Lucha contra el coronavirus

Última hora coronavirus | Galicia insiste en poner ya la segunda dosis de AstraZeneca pese al estudio que avala Pfizer

Un enfermero inyecta la primera dosis de AstraZeneca a un hombre en Expourense. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Un enfermero inyecta la primera dosis de AstraZeneca a un hombre en Expourense. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
Para Feijóo, el ensayo clínico realizado por el Ministerio es "inferior" al realizado por los británicos, que han dispensado millones de vacunas con las dos dosis". 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, respondió este martes a preguntas de los medios sobre la decisión de Sanidad sobre la segunda dosis para los menores de 60 años a los que se le administró una de AstraZeneca. Señaló que no se trata de "un asunto político ya que es un asunto farmacológico y de expertos". Afirmó que los expertos del Sergas les plantean que "la EMA y la ficha del medicamento acreditan que lo razonable es administrar la segunda dosis".

El presidente gallego afirmó que "respetan la decisión del Ministerio" pero que les "sorprende" que haya una divergencia entre la Agencia Europea del Medicamento y la Dirección de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Para Feijóo, hacer un "ensayo clínico con 400-600 personas no nos parece determinante" ya que les parece "inferior" a los ensayos realizados "por los británicos que han dispensado millones de vacunas con las dos dosis". 

Sobre la opción de que Sanidad pueda descartar la administración de la segunda dosis, Feijóo afirmó que sería una decisión "que respetamos, pero no compartimos". "Creemos que en las circunstancias actuales se debe administrar la segunda dosis", recalcó el presidente de la Xunta. 


Inmunidad y efectos leves


Los resultados preliminares del ensayo clínico `CombiVacs`, puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), han evidenciado que una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer produce respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados en personas menores de 60 años que recibieron una sola dosis de AstraZeneca.

A principios de abril, Sanidad tomó la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos "muy raros" sobre todo en personas de menor edad, siguiendo el ejemplo de otros países europeos como Francia o Alemania.

Esta restricción provocó que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la preceptiva segunda inyección. Los afectados son, principalmente, personal esencial como profesores o policías.

La Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se reunirá esta tarde para tomar una decisión sobre si poner Pfizer a los vacunados con AstraZeneca, tal y como respalda este estudio.

La responsable del Laboratorio de Serología en el Centro Nacional de Microbiología, María Teresa Pérez Olmedo, ha explicado que el nivel de anticuerpos neutralizantes generado con esta dosis es de "más de siete veces", frente a "tres veces más" si se hubiera puesto la segunda dosis de AstraZeneca. Es decir, que administrar Pfizer podría ser incluso más eficaz, aunque el investigador José Alcamí ha puntualizado que comparar resultados de estudios es complicado.

Para realizar este análisis, el suero del paciente se incuba con el virus y se analiza su capacidad para bloquear la infección de células en cultivo. Cuanto mayor es la capacidad neutralizante, bloqueante y antiviral del suero, mayor es su `título`, que se define como la dilución del suero del paciente que bloquea el 50 por ciento de la infección.

Te puede interesar