Galicia lidera un proyecto de ahorro energético en instalaciones públicas

Eliseo Diéguez.
El Instituto Energético de Galicia (Inega) lidera un programa de cooperación transfronteriza España-Norte de Portugal que, denominado 'E Sol.energía sostenible local', fomenta acciones de ahorro energético en instalaciones públicas, informaron fuentes de la Xunta en una nota. La filosofía de este programa, en el que coparticipan los municipios de Verín, Baltar, A Mezquita e Riós, Chaves y Vinhais, junto con el Instituto Politécnico de Viana do Castelo, es estimular el uso compartido de recursos energéticos y de operaciones de ahorro y diversificación.

Según afirmó hoy el director del Inega, Eliseo Diéguez, esta acción entronca con la apuesta de la Xunta de potenciar el uso de energías renovables para conseguir que en 2015 la producción de más del 95 por ciento del consumo de electricidad en Galicia proceda de esas fuentes.

'E Sol' se puso en marcha el año pasado cuando se llevaron a cabo las actividades de gestión a través de una primera fase en la que se seleccionaron las instalaciones públicas donde se pretende actuar.

En total fueron elegidos 13 edificios municipales, entre casas consistoriales, pabellones, centros sociales y de salud, para la sustitución de sistemas convencionales por otros de energías renovables, entre ellos calderas de biomasa con las que se conseguirá un ahorro de hasta el 40 por ciento en el consumo.

Te puede interesar