CONFíAN EN SU "ABSOLUCIóN"

Los encausados por el desahucio de Aríns dicen que se "inventaron" atestados

STOP Desahucios denuncia que les atribuyeron "poco menos que había infiltrados de ETA en la concentración con pasamontañas"

Los encausados por el desahucio en una casa de Aríns, en Santiago de Compostela, y que han sido llamados a un juicio de faltas por desobediencia y resistencia a la autoridad, confían en salir "absueltos" de este procedimiento y en demostrar que las autoridades policiales "inventaron" los atestados por los cuales han sido denunciados, en palabras de Brais González, miembro de la plataforma STOP Desahucios.

Se trata de cuatro activistas que fueron acusados a raíz de la protesta para paralizar el desahucio del 19 de septiembre de 2014 en la mencionada parroquia compostelana, después de que en julio de ese mismo año se hubiese conseguido un aplazamiento para el lanzamiento para la familia.

Así, los cuatro procesados fueron citados este miércoles para el juicio oral, que podría tener sentencia ya la semana que viene, para lo que contaron con el apoyo de más de medio centenar de personas, que corearon "María y Carlos, la casa es vuestra" a las puertas del edificio, donde se pusieron vallas y se realizó un despliegue policial con alrededor de una docena de efectivos.

En declaraciones a los medios antes de entrar en la sala, Brais González, que era el mediador autorizado el día del desahucio --tanto por la autoridad judicial como por la familia--, ha explicado que no le dan "importancia" a este juicio porque "es imposible que alguien salga condenado por la prueba" que aporta la defensa, unos vídeos. "Y si alguien quiere condenarnos va a tener que hacer muchas piruetas para conseguirlo", ha manifestado.

"INVENTARON UN ATESTADO"

Brais González ha incidido en que se "inventaron un atestado" para denunciarlos en el que se le "achaca de todo". "Poco menos que había infiltrados de ETA en la concentración con pasamontañas", ha declarado el portavoz de la plataforma STOP Desahucios, quien ha especificado que les atribuyen "insultos, codazos a la policía, desobediencia, resistencia a la autoridad... Una auténtica novela y fábula".

Otra activista, María, ha remarcado que Brais González era el "mediador autorizado" y ha incidido en que él "no estaba sujeto a ningún cordón policial", al tiempo que ha considerado "'heavy' mentir en un atestado diciendo que llamaban a ETA para que los matara".

Esta representante ha indicado que "se puede entender en un momento dado que la actuación policial fuese desmedida, porque la policía se tensiona, no entiende su trabajo como algo relajado y participativo, sino que trabajar tipo máquina", pero ha agregado que lo que no comprenden es que "después mientan". "Y por ahí no pasamos", ha advertido.

Por ello, ha explicado, les están dando "tanto bombo" a esta situación, porque se "en frío se sigue mintiendo y manteniendo las acusaciones", pese a que su "resistencia es pacífica" y lo "único que defienden es el derecho a la vivienda".

Brais González atribuye que se "inventasen" el atestado a que la "lucha contra los desahucios molesta" y "quieren arrancar a la gente de sus casas sin ningún tipo de disidencia".

DENUNCIA A LOS POLICÍAS

Paralelamente, los encausados también presentaron denuncias contra los policías, que tuvieron que repetir por un defecto de forma, pero ahora, según ha informado Brais González, el juzgado ha ordenado "incoar diligencias previas", es decir, "tiene que estar investigando". En todo caso, todavía no sabe cuándo empezarán las declaraciones por este caso.

STOP Desahucios también presentó un escrito ante el Valedor do Pobo, a principios de este mes, en la que le pedía al alto comisionado que abriese una "investigación imparcial, autónoma e independiente" sobre la actuación policial en la ejecución de desahucio. Preguntados por esta solicitud, han indicado que, de momento, no tienen "absolutamente ninguna" respuesta.

LLEVAN SU TELEVISOR

Los denunciados han tenido que portar un aparato de reproducción de la principal prueba que aportan, que son los vídeos del día del desahucio con los que, aseguran, demostrarán que se "inventaron" los atestados policiales.

Aunque presentaron un escrito ante el juzgado para que se les proporcionase un medio para enseñar la prueba, no obtuvieron respuesta, por lo que Brais González llegó al edificio judicial portando un televisor de plasma con la que reproducir las imágenes.

UNO DE LOS DESAHUCIADOS, TESTIGO

Al juicio fue llamado a declara como testigo el hombre de la familia afectado por el desahucio, Carlos, quien ha confiado en que salgan absueltos. "Aún por encima de que vienen a ayudar a una familia, tienen que pasar por esto. Eso es que no hay ley, sólo para proteger a los de siempre: bancos y estafadores", ha lamentado.

Este afectado ha indicado que continúan viviendo en casa de un amigo, en la zona de O Castiñeiriño, y ha indicado que ahora le ofrecen un trabajo para "marcha fuera" (dijo que él siempre trabajó en As Pontes) y está buscando "a ver" si puede quedarse en Santiago.

Por otro lado, ha afirmado que no ha recibido más asistencia social y la administración no se ha vuelto a poner en contacto con la familia desde el momento del desahucio, y acusó a la asistencia social de "mentir" y sólo "preocuparse" de la madre de la mujer.

Te puede interesar