Restricciones en Galicia | La apertura del ocio nocturno en Galicia, más cerca: el 1 de julio será el "Día D"

Este sábado tendrán lugar las pruebas piloto, que aportarán datos al gobierno autonómico para fijar el protocolo de reapertura

Contando los días para la celebración de las conocidas como pruebas piloto, el ocio nocturno en Galicia parece ver la luz al final del túnel a pesar de las, todavía, muchas incógnitas sobre su reapertura. Falta por definir si la última palabra en materia de protocolo será del Gobierno central o de las comunidades, pero se siguen conociendo más detalles. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que la fecha elegida por la comunidad para la vuelta a la actividad del sector es el próximo jueves 1 de julio. Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que detalló las decisiones adoptadas ayer por el comité clínico. 

"Estamos pendientes de la decisión del Gobierno central. Ya sea obligada o por recomendación. Este fin de semana realizamos pruebas piloto en Galicia. A partir de ellas, tomaremos las decisiones salvo que el Ejecutivo establezca medidas obligatorias. Pese a todo, el ocio nocturno abrirá el 1 de julio y nos quedan semanas para seguir trabajando", manifestó el presidente autonómico. 

Todo pendiente del tira y afloja entre Ejecutivo y comunidades. El Ministerio de Sanidad tratará de buscar alternativas lo más consensuadas posibles con los gobiernos regionales. Propone ahora eliminar las restricciones a la hostelería y permitir la apertura del ocio nocturno también en zonas en un nivel medio de riesgo y no solo bajo, medidas que, en todo caso, serán objeto de revisión y flexibilización según evolucione la pandemia. Así consta en el borrador que el departamento que dirige Carolina Darias envió a las consejeros y que se debate esta tarde en el marco del Consejo Interterritorial.

Antes, ese mismo sábado, llegarán las pruebas piloto. El dispositivo se llevará a cabo en horario de 21,00 a 01,00 horas, bajo las medidas estipuladas por la Consellería de Sanidade (aforo, medidores de CO2 o uso obligatorio de mascarillas, entre otras). En Ourense, será en el Keops. El local podrá acoger a un máximo de 45 personas esa noche, que tendrán que realizar un test de antígenos en los días anteriores. Aunque el resultado de las pruebas sea negativo, la clientela deberá utilizar mascarilla en todo momento, para evitar cualquier riesgo de contagio. La gerencia del establecimiento ourensano ultima los detalles para prepararse para la prueba piloto y espera que la vuelta del sector, y de la normalidad, llegue pronto.

En las otras ciudades

Además del pub Keops de Ourense, la sala Pelícano de A Coruña, la sala Tokio de Vigo y los pubs La Pomada de Pontevedra, Sónar de Santiago y Anagrama de Lugo acogerán las pruebas piloto del 12 de junio. La normativa será similar para todas, aunque los aforos dependerán del espacio.

Te puede interesar