ECONOMÍA

Galicia pierde peso en fabricación de coches en favor del Este y Alemania

Es un sector clave que genera 17.850 empleos en la comunidad y contribuye más al PIB que la pesca o el textil

La fabricación de vehículos y componentes es un sector clave en Galicia, que genera 17.850 puestos de trabajo directos, el 1,6%, y su producción supuso en 2011 alrededor de 7.200 millones de euros. Además, su valor añadido bruto (VAB) representa el 2,3% del total de la comunidad y su aportación al PIB supera el 2%, por encima de sectores como la pesca (1,3%) o el textil (0,8%), según un informe realizado por el Instituto Galego de Estatística sobre el sector. 

Para dar una idea del peso de esta rama de actividad, el informe señala que solo cinco países europeos superan el peso que la fabricación de vehículos y componentes tiene en la economía gallega, se trata de República Checa, Hungría, Rumanía, Alemania y Eslovaquia. De hecho, en España su peso es del 0,8% del VAB y en la UE-27 del 1,2%.

Sin embargo, y pesar de sus importantes números, esta rama de actividad ha ido perdiendo peso desde el año 2000, precisa el informe. En 2007 llegó a representar el 3,3% del VEB total pero en 2011 había retrocedido hasta el 2,3%. En España la tendencia es idéntica al pasar del 1,6% en el año 2000 al 0,8% en 2009, mientras que en la UE-27 se mantuvo estable.

“En los últimos años de la serie -explica el informe del IGE- el valor añadido generado por esta rama se sitúa en niveles del año 2005” constatando el grave daño que la crisis ha infligido a la industria.

De forma paralela se produce otro fenómeno, que es el traslado de producción hacia los países del Este de Europa y Asia. Así, esta rama de actividad gana peso en países como la República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Polonia, Hungría, Eslovenia y en este grupo también está Alemania. En el año 2000 la República Checa fabricaba el 2,7% de los vehículos producidos en una UE-27 y en el año 2012 eran ya el 7,3%.

El coste de la mano de obra parece una de las claves y el informe del IGE recuerda que la remuneración media por asalariado 2009-2011 en Galicia es de 29.838 euros, mientras que en Rumanía es de 7.280 y en la República Checa de 17.466.

En el caso de Alemania, el incremento del peso de esta rama de actividad, a pesar de tener unos costes laborales más elevados (remuneración media por asalariado de 59.523), se explicaría por la capacidad de crear valor por cada euro producido (valor añadido sobre producción)  que es del 23,6% frente al 16,8% de Galicia, 19,7% de Hungría o 19,6% de República Checa.

De todas formas la fabricación de vehículos y componentes se caracteriza en Galicia por tener una productividad del trabajo superior a la media de la economía gallega y muy superior a la media de la industria manufacturera.

amenazas y fortalezas

El sector tiene un peso fundamental en las exportaciones gallegas, ya que supone el 20%. Las exportaciones cubren sobradamente las importaciones en vehículos de motor pero Galicia presenta déficit comercial en las carrocerías y piezas de vehículos de motor. El informe señala que “esto es indicativo de que la industria del automóvil de Galicia ensambla componentes importados del resto de la UE-27 para fabricar vehículos, que son exportados de nuevo a países de la UE-27”.

El sector ha sabido unirse para hacerse más fuerte frente a las amenazas y así nació el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) con 90 empresas, el centro de Vigo de PSA y el Centro Tecnológico, destaca el informe del IGE. Las empresas de Ceaga generaron en 2011 más de 1.355 millones de euros, lo que supone el 2,7% del valor añadido total generado en Galicia con más de 17.000 ocupados.

Las empresas que conforman el clúster aportan más valor añadido que otras ramas de actividad como servicios financieros, actividades sanitarias y sociales de mercado, telecomunicaciones, pesca extractiva y acuicultura o la cadena forestal-madera. 

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