Galicia, Portugal y Castilla se unen para ‘fabricar proyectos’

Salustiano Mato en el centro, con el vicepresidente Rueda (izquierda), y el rector de Oporto a su derecha
Hace más de dos años se creó la Macrorregión de Regiones del Suroeste de Europa (Resoe), en la que participan Galicia, el Norte de Portugal y Castilla-León, para sumar capacidades y posicionarse con un mayor peso frente a Europa, sobre todo ante el nuevo marco financiero para el periodo 2014-2020 que prima menos las infraestructuras y se fija en inversiones más productivas y que puedan generar oportunidades de negocio.
La Macrorregión creó seis grupos de trabajo y a Galicia le tocó liderar dos, uno de ellos relacionado con la educación, las universidades y la I+d. Fue en ese escenario donde nació la Conferencia de Rectores del Suroeste (la Crusoe, que preside Oporto y el vicepresidente es el rector vigués), que se demostró muy activa y que ayer celebró en Vigo su tercer comité ejecutivo con la participación del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, así como rectores de este territorio.

Alfonso Rueda destacó que la Conferencia de Rectores había sido “una iniciativa pionera en España”, y explicó que “ahora que se abre el nuevo escenario europeo 2014-2020 tenemos que trabajar con inteligencia y saber leer las oportunidades y los proyectos que pueden ser apoyados, para seguir a la cabeza de la financiación europea”; en este sentido, confirmó el apoyo del Gobierno gallego a los proyectos que puedan presentar estas universidades. Xesús Vázquez explicó cómo las decisiones educativas de Galicia tienen ya en cuenta el trabajo de la Macrorregión. A su vez, el rector vigués Salustiano Mato dijo que se trata de crear una “auténtica fábrica de proyectos de alto nivel”, que sean competitivos en Europa y en el mundo.

Ahora, la Crusoe trabaja en el “mapa de capacidades” de las 18 universidades y centros de investigación para llegar a una “especialización inteligente” y para estar en condiciones de captar el mayor volumen de fondos dentro de los programas europeos.

Te puede interesar