El delegado del Gobierno defiende el trabajo realizado en las carreteras durante el temporal de frío y nieve

Galicia registró en 2009 un descenso de 20 víctimas mortales en las carreteras, respecto al año anterior

Pedro Pastor del Castillo, Antón Louro y Manuel Pose, en sala de control de pantallas de la Jefatura Provincial de Tráfico. (Foto: Cabalar)
Galicia registró el año pasado un descenso de 20 víctimas mortales en las carreteras respecto a 2008, cifras que consolidan la disminución de personas fallecidas durante los últimos seis años, en los que se ha pasado de las 338 víctimas de 2003 a 185 en 2009, lo que supone una reducción del 45,2 por ciento.
Así lo apuntó hoy en declaraciones a los medios el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, quien se mostró 'prudentemente satisfecho' de unas cifras que, en su opinión, vienen dadas por factores como las mejoras introducidas en las políticas de seguridad vial del Gobierno central y al trabajo 'constante' de todos los funcionarios que velan por la seguridad vial.

Acompañado por el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor, Louro incidió durante su visita al Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste en la necesidad de 'seguir trabajando' para consolidar una dinámica que es general en 'todo el territorio español'.

En cuanto a las cifras de accidentes con víctimas mortales, en 2009 se contabilizaron un total de 198 frente a los 219 del año anterior, lo que supone un 9,5 por ciento menos, destacando la reducción del 25,6 por ciento de este tipo de siniestros en el casco urbano y de un 6,1 por ciento en las carreteras.

Asimismo, el número de víctimas mortales también experimentó un 'notable' descenso, después de que en 2008 hubiese 236 fallecidos, mientras que en 2009 se situó en 216, de ellas 31 en el casco urbano y 185 en carretera.

Estas cifras sitúan la media de víctimas mortales al día en Galicia en el 0,5 por ciento, mientras que 2003 era de un 0,92 por ciento, casi un 50 por ciento más.

NAVIDADES

En cuanto a la operación especial de Navidad, el delegado del Gobierno en Galicia confirmó que en las carreteras gallegas se registraron cinco accidentes mortales, que se saldaron con seis víctimas mortales y un herido grave.

Estos datos, según añadió, suponen un descenso del 28,6 por ciento en el número de accidentes mortales con respecto al mismo período del año pasado, y de un 14,3 por ciento de las víctimas.

TEMPORAL

Preguntado por las críticas vertidas sobre la actuación del Gobierno a la hora de poner los medios para que las carreteras gallegas no sufrieran el temporal que azotó Galicia en los últimos días, Antón Louro mantuvo que se trabajó con la 'suficiente antelación' para que, en su opinión, las carreteras registrasen una 'buena fluidez' en el tráfico, a excepción de lo que calificó como unos 'incidentes concretos'.

Para ello, el delegado del Gobierno en Galicia destacó el trabajo de las 77 máquinas quitanieves, los 300 funcionarios que estuvieron al frente del operativo, las 12.000 toneladas de sal esparcidas por las carreteras y los 300.000 litros de salmuera que arrojaron a las vías.

Te puede interesar