Galicia seguirá sin lluvias en próximas semanas y se agudiza sequía 'extrema'

 Aspecto que presenta el embalse de Cecebre, en el concello coruñés de Cambre (Foto: EFE)
Galicia seguirá sin registrar lluvias de consideración durante las próximas dos semanas por lo que se agudizará la situación de 'sequía extrema' en la que la actualidad está inmersa la Comunidad Autónoma.

El responsable del departamento de Climatología y Observación de MeteoGalicia, Santiago Salsón, ha explicado hoy que las previsiones a corto plazo, que son las más fiables, pronostican que continuará el tiempo seco, y aunque puedan registrarse algunas lluvias no se esperan grandes frentes que puedan revertir la situación.

Salsón ha precisado que 2011 fue el segundo año más seco de los últimos cincuenta, y que la tónica ha continuado en enero y febrero de 2012.

Además, ha recordado que las primaveras suelen ser lluviosas en Galicia, y ha avanzado que en el caso de que en los próximos meses persista la sequía la situación podría ser 'preocupante', aunque también ha advertido de que un periodo lluvioso podría cambiar los pronósticos en un corto plazo de tiempo.

Por su parte, los embalses y pantanos de Galicia registraban a fecha 22 de febrero de este año un total de 1.757 hectómetros cúbicos, lo que representa el 54,70 por ciento del total.

El mismo día el pasado año, el agua embalsada ascendía a 2.480 hectómetros cúbicos, el 77,21 por ciento.

El valor medio de la misma semana de los últimos diez años fue de 2.252 hectómetros cúbicos, el 70,13 por ciento.

Este descenso del agua embalsada de debe, fundamentalmente, a que Galicia ha registrado una primavera y un verano particularmente secos, lo que motivó que la Xunta alertase hace meses de la necesidad de controlar el consumo de agua tras una primavera que fue la más seca de los últimos cincuenta años.

El verano mantuvo esa tendencia, aunque en menor medida, si bien fue el más seco desde 1981.

Desde el pasado sábado, más de 4.000 agentes de la Guardia Civil vigilan los montes gallegos coincidiendo con el comienzo de la campaña de prevención de incendios forestales de este año.

Ante la escasez de lluvias, la jefatura de la Guardia Civil en Galicia, en coordinación con la Administración autonómica y la Delegación del Gobierno, ha decidido poner en marcha los dispositivos de prevención en materia de incendios.

No obstante, durante el fin de semana, en el que se han dado temperaturas primaverales en casi toda la Comunidad Autónoma se han registrado diversos incendios forestales principalmente en la provincia de Ourense.

Esta misma mañana han sido extinguidos tres incendios forestales, dos de ellos en la provincia de Ourense y otro en la de Lugo tras quemar unas 76 hectáreas de matorral, según un balance provisional ofrecido hoy por la Xunta.

Pese a la sequía, la Consellería de Medio Rural ha precisado hoy que Galicia no se encuentra en situación de 'alto riesgo' por incendios forestales, una situación que tendría que ser declarada expresamente por la Xunta, activando el correspondiente operativo.

En estos momentos se está en situación de 'precampaña' de incendios, con un nivel de riesgo creciente a medida que se avanza hacia la primavera con una climatológica marcada por anticiclones estables y prolongados que es propicia para la acción delictiva de los incendiarios.

La Xunta recalca que los montes en Galicia arden principalmente, porque se les prende fuego, no solo por las condiciones climatológicas, y recuerda que otros puntos de España con semejantes condiciones geográficas y climatológicas no presentan la actividad delictiva que se ha registrado en la Comunidad Autónoma en los últimos años.

Por eso, apuesta por 'redoblar' los esfuerzos en la persecución de los incendiarios y en su aislamiento social.

Te puede interesar