Galicia tendrá seis nuevas unidades judiciales en el 2009

Méndez Romeu (2d), durante la reunión de la la Comisión Mixta entre el TSXG y la Xunta. (Foto: Cabalar)
El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, anunció que en 2009 se pondrán en funcionamiento en la comunidad seis nuevas unidades judiciales y se crearán tres plazas en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), dos en la sala de lo contencioso-administrativo y otra en la de lo social.
Esta mañana se celebró la Comisión Mixta entre el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) y la Xunta, en la que se decidió la distribución en el territorio y en las diferentes jurisdicciones de las unidades judiciales de nueva creación para el año 2009.

Según explicó el conselleiro en una rueda de prensa posterior a la reunión, se crearán tres nuevas plazas en el propio TSJG, dos de ellas en la sala de lo contencioso-administrativo, ‘que es la que presenta hoy el mayor número de asuntos pendientes’, puntualizó Méndez, y una en la sala de lo social.

Además, se constituirá una sala de lo social en la ciudad herculina; otra de primera instancia especializada en familia en Vigo; dos de primera instancia en Ferrol y Lugo, respectivamente; y, por último, un juzgado mixto en Tui.

También se creará un nuevo juzgado de lo mercantil de A Coruña, que contribuirá a descongestionar el existente, desbordado por la que es ‘una de las mayores suspensiones concursales de España’, la del sumario de Martinsa-Fadesa.

Estas nuevas unidades judiciales ‘deberían entrar en funcionamiento a lo largo del próximo año’, subrayó el titular de Justicia de la Xunta, quien señaló que solicitarán que la primera en ponerse en marcha sea la nueva sala de lo mercantil en A Coruña, lo que sucederá ‘probablemente antes el verano’, concretó.

En cuanto al traslado provisional de unidades judiciales al edificio Proa, ubicado en la zona de Matogrande, indicó que debe tratarse de ‘jurisdicciones completas’, a fin de ‘evitar una disgregación que redunde en molestias para los ciudadanos y dificulte el trabajo interno del sistema judicial’.

‘Ponderando la carga de trabajo de cada uno de ellos, concluimos que se deben instalar en Matogrande la jurisdicción de lo contencioso-administrativo -cuatro plazas en totaly dos de lo mercantil’, anticipó.

Eso permitirá, subrayó, la reorganización de los espacios en los edificios de la calle Monforte (juzgados y Audiencia Provincial), a partir de diciembre, lo que ayudará a mejorar las condiciones de trabajo de algunos juzgados; la accesibilidad y la estancia de las personas; y las condiciones laborales de la Fiscalía, ‘que hoy son inadecuadas’, aseguró.

Méndez reconoció que la decisión sobre qué juzgados serán trasladados a Matogrande no fue consensuada, ‘porque esta situación se va a prolongar durante tres o cuatro años y debe tomarse bajo criterios de eficiencia y estabilidad para los trabajadores’.

En este sentido, recordó que ‘se descartaron propuestas no racionales’, como la de que se trasladen al edificio Proa plazas de nueva creación, lo que ‘supondría una complicación interna que no beneficiaría a nadie’, aseveró.

Por su parte, el presidente en funciones del TSJG, Antonio González Nieto, considera ‘correcto’ el número de unidades judiciales que se pondrán en marcha, aunque entiende ‘que se necesitan más’.

A su juicio, para mejorar el sistema judicial, ‘habría que evitar que multitud de asuntos de poca monta llegasen a los tribunales’, por lo que apeló a una mayor conciliación, mediación y arbitraje, que se pueden lograr con ‘la reforma de las leyes procesales’, explicó.

Te puede interesar