Feijóo destaca que la ejecución presupuestaria gallega en 2010 mejoró en dos décimas la estata

Galicia y Madrid, las únicas que cumplen con el déficit

Galicia fue una de las pocas comunidades autónomas que cumplió en 2010 el objetivo previsto de estabilidad presupuestaria. Por primera vez en su historia presenta un déficit del 2,38 por ciento del PIB autonómico, dos décimas por debajo de la media estatal, del 2,4 por ciento, que es el porcentaje que autoriza el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró que era una buena noticia, porque 'suporá beneficios para nos mesmos, porque os inversores e as entidades financieiras seguirán vendo a Galicia como unha comunidade solvente e producirá beneficios para os proveedores, e creo que tamén producirá beneficios nun momento de extraordinaria dificultad para o conxunto das administracións públicas españolas'. Así lo expresó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, tras recordar que estas cuentas serán remitidas con carácter inmediato al Consello de Contas y al Parlamento gallego.

SÓLO GALICIA Y MADRID
Núñez Feijóo aseguró que sólo Galicia y Madrid cumplieron en 2010 con los criterios de equilibrio de las cuentas públicas porque 'non facemos previsións de ingresos por riba do razonablemente previsible', en referencia a los 'ingresos ficticios' de los ejercicios presupuestarios de 2008 y 2009, cuando gobernaba el bipartito.
El presidente defendió que su Ejecutivo gestiona con realismo, con la intención de generar confianza a los mercados financieros, que consideró que era 'máis necesaria que nunca' y para que los inversores apuesten por Galicia para desarrollar sus proyectos.

Feijóo aseguró que la Xunta va a seguir haciendo sus deberes en el 2011, reduciendo el diferencial de la deuda pública de Galicia con el resto de las comunidades autónomas y se reafirmó en que ' por primeira vez na historia de Galicia a débeda pública da comunidade autónoma está por debaixo da media da débeda pública do resto das comunidades autónomas'. En este sentido, el máximo mandatario gallego señaló que su Gobierno tiene que seguir en esta vía de trabajo, que consideró ' é díficil, pero é imprescindible', para seguir intentando mantener el grado de solvencia y de fiabilidad de Galicia y mantener liquidez para hacer frente a los proveedores, a pesar de las dificultades de este último tramo del año.

Núñez Feijóo propuso una reflexión sobre las políticas presupuestarias de los gobiernos, remarcando que si el resto de comunidades tuvieran un déficit como el de Galicia en 2010, 'hoxe a débeda pública soberana non se vería sometida as tensiones' que se dieron en la cumbre europea y 'estaríamos moito máis cerca de Alemania que de Portugal, Irlanda ou de Italia'.

Te puede interesar