Pondrán en marcha una comisión para 'aprovechar' conjuntamente las 'sinergias' del Xacobeo y de la capitalidad europea de Guimaraes

Galicia y Norte de Portugal crearán 'un lobby europeo' para negociar 'con éxito' en el reparto de fondos entre 2014 y 2020

Feijóo y el titular de la  Comisión de Coordinación e Desenvolvemento Rexional do Norte de  Portugal, Carlos Lage. (Foto: Pedro Ferrari)
La Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal proyecta impulsar 'un lobby' de influencia en Europa con el objetivo de negociar 'con éxito' en el nuevo reparto de fondos comunitarios para el período 2014-2020 y lograr que las 'necesidades' de ambas regiones se vean 'reflejadas' en el nuevo marco financiero europeo.
Así lo avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien se desplazó a Oporto (Portugal) y firmó con el titular de la Comisión de Coordinación e Desenvolvemento Rexional do Norte de Portugal, Carlos Lage, un documento para 'relanzar' la Comunidad de Trabajo, 'reforzar' la cooperación en la Eurorregión y 'consolidar' su papel en el nuevo escenario europeo.

Con tal fin, Feijóo resaltó la intención de la comunidad de trabajo de impulsar una acción de 'lobby' sobre la Comisión Europea, con 'influencia' en Bruselas y Estrasburgo que, según explicó, trabajará para preparar el período-marco financiero de 2014-2020 de los fondos europeos 'Interreg'. El objetivo último es 'recuperar el dinero perdido' en la última negociación, donde la eurorregión 'pasó de 600 a 200 millones de euros'.

'Es necesario coordinar las actuaciones conjuntamente', proclamó el presidente gallego antes de asegurar, como hizo Lage, que el memorando que ambos mandatarios suscribieron hoy en Oporto supone el inicio 'de una nueva etapa de cooperación'. De hecho, en la reunión previa a la firma de este documento, Lage y Feijóo acordaron crear 'un grupo de reflexión' para diseñar la reforma de la Comunidad de Trabajo con sus 'modificaciones operacionales' y nuevas líneas políticas.

En su primera visita a un país extranjero como presidente autonómico, Núñez Feijóo reiteró su 'compromiso político' con la Comunidad de Trabajo --creada en 1991-- y recordó que ésta es una organización pionera en la Península Ibérica en el ámbito de la cooperación transfronteriza entre entes subestatales, cuyo 'liderazgo' ha sido reconocido por la Comisión Europea.

'APROVECHAR SINERGIAS'

El presidente gallego insistió en que ambas regiones se enfrentan 'a un nuevo tiempo' en el que se necesita poner en marcha 'la cooperación de segunda generación'. Así, abogó por una 'intensificación' de la participación de la Comunidad de Trabajo en todos los asuntos relacionados con la cooperación transfronteriza y la 'integración' de los nuevos actores.

Para ello, Núñez Feijóo informó del acuerdo de creación, en el seno de la Comunidad de Trabajo, de dos nuevas comisiones sectoriales para Cultura y Universidades --que incluirá además cuestiones de lengua, educación y turismo-- y otra de juventud. El objetivo de Feijóo es que la primera comisión permita a ambas regiones 'aprovechar' conjuntamente las 'sinergias' del Xacobeo 2010 y de la capitalidad europea de Guimaraes en 2012.

Por otra parte, remarcó que la 'complementariedad' de la oferta del Norte de Portugal y de Galicia permite formar 'paquetes turísticos integrados' en sectores emergentes, como el turismo termal y de agua, el religioso o el vinculado a la naturaleza. Al tiempo, indicó que esta 'complementariedad' permitirá alcanzar resultados como la 'promoción conjunta' en destinos lejanos.

En relación con la futura comisión de juventud, Feijóo señaló que su función será 'integrar' y representar al mundo asociativo juvenil transfronterizo, dándole protagonismo a un colectivo con importantes potencialidades en el marco del voluntariado, deportes, iniciativas empresariales y en la creatividad.

AGRUPACION DE COOPERACION TERRITORIAL

Durante la reunión, ambos mandatarios revisaron el papel futuro de los diferentes organismos integrantes de la Comunidad de Trabajo. Así, valoraron el rol del Eje Atlántico como 'voz urbana' de la Eurorregión y de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) --con sede en Vigo-- que, según Feijóo, será 'el brazo ejecutor' de las políticas de cooperación que se definan entre Santiago y Oporto.

Feijóo y Lage situaron hoy el mes de octubre como la 'data máxima' para que esta Agrupación empiece a funcionar. El organismo contará con un director portugués y un director adjunto gallego. 'En otoño podremos presentar ya sus contenidos y fechas concretas', garantizó el presidente gallego.

FUNDACION GALICIA-EUROPA

En relación con la Fundación Galicia-Europa, Núñez Feijóo señaló que tendrá un área 'específicamente dedicada' a la cooperación transfronteriza y colaborará con la Comunidad de Trabajo en el diseño de la estrategia y el la búsqueda de socios que 'colaboren' para influir en las autoridades comunitarias en la preparación del nuevo marco financiero.

Feijóo y Lage coincidieron, igualmente, en la 'importancia' de impulsar la 'eurociudad' Verín-Chaves como una 'experiencia pionera' que podría servir de 'modelo exportable' para actividades 'semejantes' que, canalizadas a través de la Comunidad de Trabajo, se extiendan a otras áreas de ambos lados de la frontera.

Por último, el presidente gallego realizó un llamamiento a las entidades públicas y privadas para que se 'impliquen' en la consolidación de la Eurorregión para darle 'mayor dimensión económica y proyección exterior', alcanzando 'una auténtica cooperación en red'.

Te puede interesar