Míchel Salgado, Arsenio Iglesias, López Besteiro, García Varela y Federico Martinón, los galardonados

Cinco gallegos ilustres reciben las Medallas Castelao 2012

Dos personalidades del mundo del fútbol asociados a los dos equipos gallegos que este año volvieron a la Primera División de la Liga -Arsenio Iglesias y Míchel Salgado-, una exconselleira del Gobierno de Manuel Fraga -Manuela López Besteiro-, un magistrado -Román García Varela- y un pediatra -el ourensano Federico Martinón Sánchez- recibieron ayer las Medallas Castelao, que cada año entrega la Xunta para distinguir a aquellos 'autores de una obra merecedora del reconocimiento de su pueblo en cualquier faceta de la actividad humana'.
Además, tuvo unas palabras para cada uno de los premiados, que respondieron uno por uno. Así, Arsenio Iglesias no pudo evitar emocionarse y arrancó los aplausos de los asistentes al inicio de la intervención, agradeció el premio y recurrió a una frase de un exjugador que trabajó con él -William Huapaya- para plasmar su ánimo, declarándose 'muy exigido'.

Míchel Salgado, que brindó el galardón a su familia y se comprometió a seguir trabajando para dejar 'bien alto' el nombre de Galicia y el de Castelao, tuvo unas palabras de recuerdo para el escritor Carlos Casares, de quien dijo, fue su profesor de Literatura.

Román García Varela dedicó la Medalla a Sarria (Lugo), su localidad natal, además de leer 'un versito' de producción propia.


RECUERDO A FRAGA

Por su parte, Manuela López Besteiro tuvo palabras de recuerdo para el fallecido expresidente Manuel Fraga, 'artífice destacado de lo que hoy es Galicia', a quien dedicó los calificativos de 'bueno y generoso', presentes en el Himno de Galicia con cuyos acordes finalizó el acto. También lanzó un mensaje a la Xunta, a la que deseó que 'no se desanime', que 'acierte siempre' o que, cuando no lo haga, 'se rectifique'.

En el acto de entrega, en la Iglesia de Santo Domingos de Bonaval, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, destacó las trayectorias de cada uno de ellos y, citando la célebre 'Sempre en Galiza' de Castelao, señaló que 'todos ellos están siempre en Galicia y siempre con Galicia'. Su 'punto en común', agregó, es que son gallegos que supieron 'colaborar' para afrontar 'maravillosas aventuras profesionales'.

'Ninguno de ellos es una estrella solitaria, sino que forman parte de una Vía Láctea semejante a la que marcó el Camino de Santiago. Ellos marcan el camino en un tiempo en el que fallan las guías y en el que a los compases les cuesta encontrar el norte', sentenció Núñez Feijóo.

El acto contó con una nutrida representación de la sociedad civil gallega y con numerosas autoridades. Así, acudió el Gobierno gallego en pleno; la jefa del Legislativo, Pilar Rojo; el alcalde de Santiago, Ángel Currás; el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; el expresidente Gerardo Fernández Albor; el líder del PSdeG, Pachi Vázquez; así como varios diputados populares y socialistas, entre otros invitados.

Te puede interesar