El acto en el Centro Galego de Arte Contemporánea reunió a la clase política y cultural

Los gallegos rinden homenaje a la persona y obra de Del Riego

La clase política de Galicia y el mundo de la cultura se dieron cita ayer para rendir homenaje al intelectual Francisco Fernández del Riego, fallecido la pasada semana en Vigo a los 97 años, de quien el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo destacó su 'galleguismo abierto'.
El homenaje reunió tanto a familiares de Fernández del Riego como al titular de la Xunta, sus antecesores en el cargo Emilio Pérez Touriño y Gerardo Fernández Albor; miembros del Gobierno, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, diputados de los tres grupos parlamentarios; el líder del BNG, Guillerme Vázquez, escritores y miembros de las más destacadas instituciones culturales gallegas.

Celebrado en el Centro Galego de Arte Contemporánea, el homenaje recordó la trayectoria política en el Partido Galeguista en las duras época del franquismo, así como su faceta de agitador cultural que le han convertido en 'referente esencial, por obra y conducta, de la Galicia contemporánea', en palabras de Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega.

El jefe del Ejecutivo gallego, durante su intervención, abogó por 'hacer nuestro' lo que denominó 'galleguismo abierto' del intelectual, de quien destacó que supo mantener su 'perfil intelectual y personal bien marcado' y también que todas las obras que acometió las pensó de manera colectiva. Recordó, también, que fue Del Riego el impulsor del Día das Letras Galegas 'para que el legado de nuestros antepasados fuese reivindicado como en la mayor parte de las culturas consolidadas'.

El presidente de la Real Academia, Xosé Luis Méndez Ferrín, que recordó que Del Riego ocupó también este cargo -entre los años 1997 al 2001- destacó el 'pulso nacionalista, humanista y democrático' que movió al intelectual a la 'acción incesante'.

En el acto, la hermana del fallecido, Ana María Fernández del Riego, recordó la 'condolencia masiva' que concitó la muerte del intelectual.

Te puede interesar