SECTOR LÁCTEO

Los ganaderos recrudecen sus protestas en Santiago

635773337106207800w
photo_camera Centenares de ganaderos queman una bandera alemana y productos lácteos franceses para protestar por la situación que vive el sector por los bajos precios de la leche. (EFE)

Los productores quemaron simbólicamente productos lácteos alemanes y franceses y cercaron la sede de la Xunta en San Caetano

Los ganaderos gallegos que se manifiestan desde este lunes en Compostela han recrudecido hoy la protesta, con la quema simbólica de productos lácteos alemanes y franceses y el intento de rodear la Xunta, en una jornada en la que el presidente Alberto Núñez Feijóo ha confiado en "buenas noticias".

El máximo mandatario autonómico se ha mostrado convencido de que "esta semana podemos tener buenas noticias para el sector lácteo" y ha abogado en Vigo, donde ha participado en la Conferencia Mundial del Atún, por habilitar mecanismos para que, cuando baje el precio de la leche, sean los productores, la industria y los distribuidores los encargados de tomar decisiones de manera conjunta.

En Galicia, los productores directos llevan semanas manifestándose, siendo la acción reivindicativa de Santiago una de las principales acciones impulsadas, para reclamar una subida en el precio que reciben por la leche, ya que ahora trabajan, tal y como denuncian, por debajo del coste de producción debido a la presión de las industrias.

Núñez Feijóo ha emplazado a solucionar "entre todos" el problema y ha censurado que, en efecto, "quienes estén pagando" la situación generada sean los productores, una cuestión que su Gobierno, ha manifestado, "en ningún caso acepta" que se mantenga así.

Precisamente la crisis que atraviesa el sector lácteo, así como la situación del nuevo hospital de Vigo y la polémica generada por la paralización de los traslados, serán los dos asuntos principales que centrarán el pleno de la próxima semana en el Parlamento gallego, el primero tras las vacaciones estivales.

Los grupos de la oposición pretendían que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, compareciese en un pleno extraordinario monográfico sobre el lácteo y los incendios forestales o que lo hiciese en el próximo pleno, de carácter ordinario, una petición rechazada por el grupo mayoritario, el PP.

Por lo tanto, los grupos han decidido usar su turno en la sesión de control para interrogar al presidente sobre el traslado al nuevo hospital de Vigo tras la multitudinaria movilización de la pasada semana (PSdeG y BNG) y acerca de la crisis del sector lácteo, con las tractoradas aún en las calles de Santiago y Lugo (BNG), ciudad esta última en la que son ya 1.500 los tractores que mantienen la protesta.

Las conselleiras de Sanidad, Rocío Mosquera, y la de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, comparecerán en el pleno para explicar la situación en los dos asuntos mencionados, el sanitario y el del lácteo.

Quintana ha protagonizado hoy una conferencia de prensa en la que ha expresado su entera "disposición" a mantener una reunión con representantes del sector lácteo.

La conselleira ha insistido en declaraciones a los informadores en que el Ejecutivo autonómico entiende "perfectamente" la situación que atraviesa el sector y ha reiterado que se encuentra abierta a la reunión que los ganaderos han demandado.

Preguntada por la decisión de los ministros europeos de liberar una partida de 500 millones para ayudas, la conselleira ha confesado estar relativamente satisfecha y ha calificado la reunión de los responsables de agricultura de Estados miembros de la UE de "buen trabajo", porque su decisión va a suponer "ayudar, desde luego, a corto plazo, a todas aquellas explotaciones que estén atravesando momentos de dificultad".

No obstante, ha añadido que esta medida se suma al resto de las que ya están en marcha desde el Gobierno y la propia Xunta y ha anunciado que durante esta semana se estudian, "y se mirará cómo se cierran", nuevas fórmulas de intervención en el mercado, como desean los ministros de España, Francia, Italia y Portugal, líneas de actuación que podrían suponer elevar el precio de intervención, como demandan los ganaderos.

Tras resaltar que en la UE se ha reconocido que ningún país ha puesto sobre la mesa tantas medidas como España, ha recordado la conselleira que está en marcha la tramitación de la orden ministerial de ayuda de 300 euros por vaca, así como que el próximo jueves el Consello de la Xunta aprobará la moratoria de dos años para los préstamos concedidos para planes de mejora, la cual se suma a la de un año que implantará el Estado.

Los principales sindicatos agrarios de Galicia, no obstante, han lamentado este martes el resultado de la reunión de ayer de los ministros europeos de Agricultura, y han reforzado la concentración de tractores, que ha entorpecido el tráfico de vehículos, con la meta de dar mayor visibilidad a los problemas que atraviesan.

En este día hubo bocinazos, petardos, regalos gratuitos de leche fresca, algún forcejeo, como el ocurrido en la cadena de distribución DIA, que ha denunciado daños "muy importantes" en sus instalaciones; y una quema simbólica de quesos, yogures y cartones de leche francesa y alemana en la céntrica Avenida de Lugo, en Compostela.

Te puede interesar