El Gobierno aprueba 175 millones para construir otros dos nuevos tramos del AVE a Galicia

El Consejo de Ministros ha autorizado una inversión de 175,20 millones de euros para construir otros dos tramos de plataforma de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Galicia a su paso por las provincias de Zamora y Ourense.
Se trata de los tramos Requejo-Túnel de Padornelo y el Túnel de O Cañizo (vía izquierda), que suman una longitud total de 9,1 kilómetros, según informó el Ministerio de Fomento.

El Departamento que dirige José Blanco destacó en un comunicado que con esta autorización el Gobierno da 'un nuevo impulso' a la conexión AVE a Galicia, con el fin de cumplir su compromiso de que esta Comunidad quede conectada con el centro peninsular a finales de 2015, una vez el tramo Ourense-Santiago-A Coruña se ponga a servicio a finales de este año.

Asimismo, el Ministerio asegura que 'también cumple' con el programa de licitaciones de plataforma mediante concurso público previstas para el este año.

El tramo Requejo-Túnel de Padornelo, de 4,1 kilómetros de longitud, discurre por el término municipal de Requejo, en la provincia de Zamora y cuenta con un presupuesto de 85,59 millones de euros. El proyecto incluye la construcción de un viaducto de 880 metros de longitud y del túnel de Requejo, de 2,40 kilómetros.

Por su parte, el tramo Túnel de O Cañizo (vía izquierda), de 5,6 kilómetros de longitud, está presupuestado en 89,60 millones. Incluye la construcción del túnel de O Cañizo (vía izquierda), de 5,3 kilómetros de longitud.

Los dos tramos se incluyen en trazado entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, de 113,6 kilómetros de longitud total y 'uno de los más complejos geográfica y técnicamente de toda la conexión AVE a Galicia, dada su accidentada orografía', según subraya el ministerio.

Te puede interesar