La Xunta sostiene que son el triple de las que el bipartito respondió en toda la legislatura

El Gobierno contestó 32.000 preguntas en el Parlamento

Edificio del Parlamento de Galicia, en Santiago. (Foto: )
El Gobierno gallego asegura que lleva respondidas en lo que va de legislatura un total de 32.245 preguntas parlamentarias, entre ordinarias y reconvertidas. Una cifra que resulta ser 'tres veces' mayor que en toda la pasada legislatura, cuando en cuatro años el bipartito respondió un total de 10.651.
La Xunta de Galicia explica que a lo largo de la presente legislatura, que llega ahora a su ecuador, se triplicaron las preguntas presentadas y también las respondidas, manteniéndose un porcentaje similar de preguntas contestadas sobre las presentadas -un 75 por ciento-. Todo esto, según la Administración autonómica, a pesar de que se multiplicaron por más de tres las preguntas formuladas, por lo que se 'respondió más preguntas en esta legislatura que en todas las legislaturas juntas de la historia de la autonomía'.

A este respecto, la Xunta de Galicia destaca el 'esfuerzo especial' que está haciendo para conseguir facilitar 'la labor de control en el Parlamento gallego, la actividad de los grupos parlamentarios y la máxima transparencia'. Así, en el marco de esa 'intensa actividad', señala que en la legislatura se ofreció a los diputados más de 400 informes y documentos, hubo 66 comparecencias de miembros del Gobierno en pleno y otras 104 en comisión.


ACTIVIDAD LEGISLATIVA

Además, el Gobierno gallego apunta que ha dado 'un importante impulso legislativo' en esta primera parte de la legislatura, con un total de 30 leyes aprobadas en la Cámara, y que, en su mayoría, procedieron de proyectos de ley aprobados por el Consello de la Xunta.

Según detalla, entre las normas aprobadas la iniciativa del Gobierno gallego hay algunas 'tan importantes' como la ley de organización y funcionamiento de la Administración xeral y el sector público de Galicia; la ley de medidas urgentes para al modernización del sector de transporte público de Galicia o la ley de ordenación del comercio interior.

Te puede interesar