GALICIA

El gobierno de Ferrol creará una veintena de puestos de trabajo público a corto plazo para cubrir vacantes

En la bolsa de empleo de la ciudad constan 4.000 solicitudes, todas ellas sin baremar 

La primera reunión entre alcalde de Ferrol, junta de personal y comité de empresa del Ayuntamiento ha evidenciado, según el regidor, Jorge Suárez, que "la externalización de servicios de los últimos años ha causado una pérdida de empleo público". Un extremo que pretende solventar mediante la creación de una veintena de plazas para cubrir vacantes y a través de la activación de la bolsa de empleo.

El primer edil ferrolano se reunió este viernes por primera vez con la junta de personal y el comité de empresa del Consistorio acompañado de la concejala de economía y hacienda, Eugenia Freire, y de Felipe Sas, edil de promoción económica.

Según Suárez, esta primera toma de contacto les ha servido para abrir un canal de comunicación con el objetivo de impulsar el empleo público y para evidenciar que ha habido una pérdida de puestos de trabajo de este tipo estos últimos años debido a la externalización de servicios de la ciudad.

Con la intención de "paliar" esta situación, Suárez ha adelantado que el Ayuntamiento lanzará una convocatoria "a corto plazo" para cubrir de diez a veinte vacantes. "Después iremos sacando ofertas de empleo público para cubrir déficits de personal en las cuadrillas de obreros o la Policía Local, que tiene una ratio menor que otras ciudades gallegas, e incrementaremos ese mismo número de plazas año tras año para conseguir un Ayuntamiento que apueste por lo público", ha indicado.

"SITUACIONES CRÍTICAS"

Para Jorge Suárez, la pérdida de puestos de trabajo públicos ha derivado en "situaciones que realmente son críticas", para lo que ha puesto como ejemplo el caso del cementerio, la biblioteca o la casa de acogida.

Esta última solo cuenta con una persona a cargo de las mujeres y los niños que están viviendo allí, mientras que en la biblioteca se suple la falta de trabajadores públicos con becarios y en el cementerio es necesario contratar a más personal especializado.

"Queremos hacer ofertas de empleo público que vayan paliando las carencias de personal del Ayuntamiento. Cuando hablamos de remunicipalizar servicios para aumentar el cuadro de personal y abaratar los costes, lo importante será finalmente el beneficio social que vamos a obtener", ha destacado.

BOLSA DE EMPLEO PARALIZADA

Suárez ha mostrado su indignación al comprobar que las 4.000 instancias que ha recibido la bolsa de empleo del Ayuntamiento no fueron baremadas por el anterior gobierno: "Es muy injusto que a las personas que tienen esperanza en obtener un empleo ni siquiera se bareme sus solicitudes", ha dicho.

Así, ha asegurado que lo harán "de inmediato" con tres personas dedicadas "exclusivamente" a hacer esas valoraciones para generar plazas que cubran las vacantes existentes en el Consistorio.

Te puede interesar