El Gobierno de Galicia mantiene asistencia a emigrantes a pesar de ajustes

El Gobierno de Galicia está comprometido en atender a sus emigrantes en el exterior y, a pesar de los ajustes presupuestarios actuales, no se han reducido las aportaciones a personas y entidades de gallegos que viven fuera de España.
'Desde la comunidad autónoma de Galicia siempre se ha tenido una sensibilidad especial a esa relación con las entidades en el exterior', dijo hoy el secretario general de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda.

El alto funcionario se encuentra en México como parte de una gira por varios países latinoamericanos que antes le llevó a Venezuela y Brasil, con el fin de conocer las necesidades de las comunidades gallegas en estas tres naciones.

Rodríguez dijo que a pesar de que su secretaría ha tenido una reducción presupuestaria de dos millones de euros, se ha tratado de cumplir con ese ajuste en áreas como la estructura de ese departamento, sin reducir los fondos destinados a los emigrantes.

'Entendemos que la labor que realizan las entidades es necesario apoyarlas', agregó Rodríguez.

El alto funcionario se refirió a este tema al ser consultado sobre una progresiva disminución del sentimiento de identidad de las generaciones de gallegos que no han nacido en esa región, y las medidas que aplica la Xunta para reforzar esos lazos.

En el caso de emigrantes de segunda o tercera generación 'evidentemente sus lazos a priori no tendrían por qué ser tan intensos que como aquellas personas que han nacido en Galicia y que salieron de Galicia', afirmó.

Añadió que precisamente las entidades de emigrantes 'realizan una labor muy importante' porque sus actividades permiten 'dar fuerza y soporte a esa afirmación de identidad y del sentido de pertenencia a Galicia'.

Y con el fin de reforzar esos lazos, a pesar de los ajustes presupuestarios en Galicia y el resto de España no se ha reducido 'en nada' el presupuesto del 2012 al 2013 para atender individual y colectivamente a los emigrantes, añadió Rodríguez.

'Nuestra prioridad primero han sido las personas, ayudas de carácter individual, y segundo las entidades, primero las de carácter socio-existencial y también la colaboración general con las entidades para que puedan seguir funcionando y realizar actividades', agregó.

Con el fin de permitir que esos lazos no se difuminen demasiado con las nuevas generaciones, Rodríguez mencionó programas como el de Conecta Galicia, que permite a jóvenes de colectividades gallegas en todo el mundo conocer esa región o realizar el Camino de Santiago compartiendo sus experiencias con jóvenes que viven en Galicia.

En su visita a México, Rodríguez dijo que ha hablado con representantes de la colectividad gallega en este país, integrada por unas 15.000 personas, y conversó también con la Consejería de Empleo de la Embajada de España en México.

También ha tenido contactos con personas 'relevantes' de la comunidad gallega en México que están participando en los esfuerzos para 'avanzar en la internacionalización en la proyección exterior de Galicia'.

Ello con el objetivo de se presente Galicia como un lugar idóneo para las inversiones extranjeras.

'Somos precisamente la fachada atlántica de España, y por lo tanto también de Europa, y podría ser un lugar como base logística adecuada para las empresas que tengan interés en acceder al mercado europeo', añadió Rodríguez.

Por otra parte, el alto funcionario descartó que a causa de las dificultades que atraviesa Galicia exista un flujo parecido de emigrantes a los que hubo a comienzos y mediados del siglo pasado hacia América y Europa, respectivamente.

'En ningún caso, las cifras son en absoluto comparables', señaló.

Te puede interesar