Rosa Miguélez Natural de Lugo, conoce el ámbito de la diáspora tras haber dirigido la Fundación Galicia Emigración

El Gobierno nombra directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior a Pilar Pin

Pilar Pin Vega, originaria de Lugo, y nombrada ayer directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, fue entre 2005 y mayo de 2007 responsable de la Fundación Galicia Emigración... hasta que la empujaron a dimitir tras la entrega de unos cheques asistenciales en Uruguay. Entrega que ordenó, después de firmar de su puño y letra los talones, el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez. Pocos meses después de aquello, el Gobierno central la recuperó como asesora del Ministerio de Educación.
La Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior está desen manos gallegas, después que el Consejo de Ministros nombrase como nueva titular a Pilar Pin (Lugo, 1956). Releva en el cargo a Agustín Torres, ahora a cargo de la Dirección de Inmigración. Licenciada en Ciencias de la Educación, Pilar Pin llega al Ministerio de Trabajo e Inmigración tras haber desarrollado tareas de asesoramiento en el Ministerio de Educación durante más de un año. Antes de recalar en Madrid fue directora de la Fundación Galicia Emigración, entre 2005 y mayo de 2007, cuando el entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y su entorno, decidieron cobrarse su dimisión para que el Gobierno saliese con los menos daños posibles de la crisis de los cheques. En abril de 2007, a un mes escaso de las elecciones municipales, la Fundación repartió cheques asistenciales a gallegos en situación de riesgo social a través de su apoderado en Montevideo, cargo que compatibilizaba con la secretaría del PSOE uruguayo.

A Pin la empujaron a dimitir para rebajar el clamor de la oposición y calmar al BNG, socio de Ejecutivo. Pero la directora de la Fundación no había tenido responsabilidad alguna en el escándalo. Ni ella había decidido el reparto de los cheques, ni los había firmado. Esas habían sido decisiones tomadas por su inmediato superior, Manuel Luis Rodríguez González, secretario xeral de Emigración y presidente de la Fundación. Pero su cese se consideró un precio demasiado alto a pagar cuando sólo iba la mitad de la legislatura.

Rosa Miguélez al frente de la Sociedad de Caución Agraria El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó el nombramiento de la europarlamentaria gallega Rosa María Miguélez como presidenta de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca). Cursó Biología en Francia y Filología Románica, y fue eurodiputada de julio de 1999 a julio de 2009 ocupando la vicepresidencia primera de la Comisión de Pesca de la Eurocámara.

Castelao Bragaña, a la Fundación Galicia Emigración El ex presidente del Consejo General de la Emigración y diputado del PP en la anterior Legislatura, José Manuel Castelao Bragaña, fue nombrado nuevo director gerente de la Fundación Galicia Emigración. Bragaña acusó al bipartito de recortar el presupuesto de la entidad ‘en detrimento de los más necesitados’.



Te puede interesar