Gobierno rechazó una propuesta para evaluar en tierra el estado del Prestige

El Comisionado del Ministerio de Fomento, Francisco Alonso, ha revelado esta mañana que la administración española rechazó un plan para sacar muestras del 'Prestige' y evaluar en tierra el estado estructural del petrolero.
Esta operación, con un coste de 12 millones de euros, requería el desarrollo de un nuevo sistema de corte para extraer las piezas del buque y obligaría a extender los trabajos un mes y medio más tras la extracción del fuel.

'No podíamos asumir -el coste-', ha asegurado Alonso durante su segunda jornada de declaración en el juicio del Prestige que se celebra en Expocoruña.

El Comisionado de Fomento ha explicado que tras su hundimiento se extrajeron 13.700 toneladas de fuel.

En su declaración, Francisco Alonso, ha reiterado el mal estado del 'Prestige' y ha insistido en que si el capitán hubiese comunicado a la sociedad de clasificación los problemas que el buque tenía en la máquina ésta 'no le hubiera permitido navegar'.

El juicio del 'Prestige' se encuentra en la fase de análisis de pruebas entre las que destaca la referida al estado de conservación del buque.

La plataforma ciudadana 'Nunca Máis', personada como acusación particular, interesó la nulidad de esta prueba y argumentó que había sido realizada por el ingeniero naval Santiago Martín Criado, ya fallecido, que estaba en el gabinete de crisis gubernamental que se constituyó tras el accidente y que dio por buena la decisión de alejar el barco de la costa.

El Ministerio Fiscal reclama por la 'marea negra' provocada por el hundimiento del 'Prestige' indemnizaciones por los daños causados que suman 4.442 millones de euros.

Están acusados en este proceso el capitán del barco, el griego Apostolos Mangouras, de 76 años, para el que se piden 12 años de prisión por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia, los mismos delitos que se les imputan a otros dos miembros de la tripulación, Ireneo Maloto, primer oficial, de nacionalidad filipina y que actualmente se encuentra en paradero desconocido, y Nikolaos Argyropoulos, jefe de máquinas.

Si en algún momento Maloto fuese localizado, sería juzgado de manera independiente al resto de los imputados.

En el banquillo de los acusados también se sienta José Luis López-Sors, exdirector general de la Marina Mercante cuando Francisco Álvarez-Cascos dirigía el Ministerio de Fomento, que está acusado de imprudencia grave por el rumbo errático que siguió la nave durante seis días y que extendió el vertido de fuel desde Galicia hasta las costas francesas.

Te puede interesar