El Gobierno se reúne este lunes con trabajadores de Paradores

Trabajadores del Parador de Verín
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, recibirá este lunes a una representación del Comité Intercentros de Paradores, integrado por CC.OO. y UGT, a petición de los sindicatos, tras el reciente ERE presentado por la cadena hotelera, que supondrá la extinción de 644 puestos de trabajo, informaron fuentes sindicales a Europa Press.
El objetivo de la reunión, que se produce tras la petición de los representantes de los trabajadores, es trasladar a la responsable de Turismo los 'los problemas laborales' que sufren, 'agravados con el reciente ERE'.

La dirección de Paradores ha cifrado en 2 millones de euros las pérdidas por la huelga secundada por los trabajadores de la hotelera durante este puente de diciembre, días 7 y 8, en contra de los planes de la compañía, que recortará en casi un 14% su plantilla.

Según Paradores, la caída de la facturación en este puente rondará el 50% en comparación con la registrada durante este mismo puente del año pasado, cuando alcanzó los 3,9 millones de euros.

La cadena cifró en el 10,17% el seguimiento de los paros en su segundo día y en un 12% en el primer día, frente a los porcentajes ofrecidos por los sindicatos, un 75% y un 80%, respectivamente.


NEGOCIACIÓN.

El presidente del Comité Intercentros de Paradores, Enrique Sánchez, ya avanzó que los sindicatos contemplan nuevas movilizaciones durante este mes, a parte de las ya anunciadas para los días de Nochevieja y Año Nuevo.

Según los sindicatos, la dirección de Paradores planea cerrar siete establecimientos de la red y cierres temporales de cinco meses al año en 27 de los 94 paradores que conforman la red.

Paradores asegura que se está trabajando para encontrar una solución a la situación que atraviesa la empresa con un caída de la ocupación del 70% en 2007 a un 52% en 2012 y unas pérdidas acumuladas de 77 millones de euros hasta 2011, además de las pérdidas previstas para 2012 que ascienden a otros 30 millones.

Así, las cosas la dirección de la cadena y los sindicatos volverán a encontrarse en la reunión prevista para mañana martes, tras la apertura de la mesa negociadora el pasado 3 de diciembre.

Por su parte, Borrego, quién calificó de 'irresponsabilidad' la huelga de los trabajadores de Paradores ya que 'agrava la situación económica de la compañía y pone en riesgo más puestos de trabajo', defendió que el plan que se ha presentado supone 'dar viabilidad y supervivencia a la red de paradores', aunque ha puntualizado que ha de luchar para que los cierres de paradores que se han planteado 'sean temporales'.

Te puede interesar