Convenio entre el Gobierno y la Xunta para rehabilitar 1.125 viviendas en Galicia

Las ayudas se repartirán entre 22 municipios gallegos por un importe superior a los 10 millones de euros
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado este miércoles un total de 40 acuerdos con la Xunta para la regeneración y renovación de 1.125 viviendas en 22 municipios de Galicia por un importe cercano a los 10,2 millones de euros.

"Hoy es un día muy importante, vamos a rubricar 40 acuerdos de rehabilitación y renovación urbana en municipios de las cuatro provincias gallegas, que afectan a 1.125 viviendas", ha declarado Sánchez en la Ciudad de la Cultura, donde ha señalado que la firma de estos convenios demuestra la capacidad de diferentes administraciones de diferentes signos políticos de ponerse "de acuerdo" en favor del "interés general".

Desde el Gobierno central, gracias a la financiación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, el departamento dirigido por Raquel Sánchez aportará más de 8,11 millones de euros, un 35,8 % del total, que servirán para rehabilitar 1.101 viviendas y renovar otras 24, lo que en total suma 1.125. Por otro lado, algo más de dos millones serán los que aporte la Xunta de Galicia.

Todos esos trabajos de rehabilitación y renovación urbana se enmarcan en el convenio suscrito el 30 de julio de 2018 entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma de Galicia para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, mediante el cual el Ministerio ha aportado en total a dicha región más de 82,25 millones de euros en los últimos años.

Según la ministra, el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 ha cumplido sus tres objetivos, que son "contribuir al incremento del parque de viviendas en alquiler", "fomentar la rehabilitación y regeneración urbana y rural" e impulsar "políticas de ayuda a los colectivos vulnerables", para que puedan tener acceso a una vivienda digna.

Sánchez ha afirmado que compromete al conjunto de la sociedad y a las instituciones "fomentar y mantener el parque público de vivienda", así como incrementar la vivienda en alquiler social, ayudar a los jóvenes y vulnerables, erradicar el chabolismo y la infravivienda.

En este contexto, la ministra ha recordado que se está ultimando el nuevo Plan de Vivienda 2022-2025 para su elevación a Consejo de Ministros, el cual incorporará muchas de las sugerencias formuladas por las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Vivienda.

Entre otras cuestiones, se incluirán ayudas al alquiler de vivienda habitual a personas con escasos recursos económicos, a jóvenes, a víctimas de violencia de género, a afectados por desahucios, a personas sin hogar, y a otras especialmente vulnerables.

Al respecto, ha detallado que, para ello, hay prevista una dotación de más de 1.400 millones de euros, que se implementarán desde la colaboración y cooperación con las Comunidades Autónomas.

Sánchez ha asegurado que la vivienda es "uno de los ejes centrales" de la acción de este del Gobierno y que por ello, los PGE de 2022 incorporan "la mayor partida de la historia" en esta materia. "La dignidad de la persona tiene dos grandes pilares: uno es el trabajo y otro es la vivienda", ha declarado la ministra, que ha señalado que la futura ley de vivienda está llamada a convertirse "en el quinto pilar del Estado del Bienestar".
 

Te puede interesar