Patxi López y Núñez Feijóo se reunieron en Santiago con motivo del Día de Euskadi en el Xacobeo

Los gobiernos gallego y vasco colaborarán 'superando siglas'

Era la primera visita de un presidente autonómico socialista con motivo del Xacobeo, a dos meses para que finalice el Año Santo, y el lehendakari Patxi López dio muestras de encontrarse cómodo ante Alberto Núñez Feijóo, pese a ser ambos referentes de dos partidos en dura disputa preelectoral.
López y Feijóo, que accedieron a sus respectivos gobiernos el mismo día (1 de marzo de 2009), destacaron los elementos en común del País Vasco y Galicia y, en su reunión de ayer en Santiago, avanzaron en la redacción de un protocolo que pretende aumentar las relaciones entre ambas comunidades. Dicho documento, que se firmará en enero, plantea la colaboración en turismo, potenciando el Camino de peregrinos del Norte (de Irún a Compostela), y en la defensa de una postura unitaria ante los presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2013-2020. También en sanidad, ya que el Servicio Vasco de Salud es, en opinión del presidente de la Xunta, 'un modelo interesante de gestión para viabilizar el sistema de salud pública'.


INFRAESTRUCTURAS

El protocolo abarca igualmente la colaboración en infraestructuras. Fue este el único punto en que Núñez Feijóo deslizó una crítica, modulada, hacia la gestión del partido de Patxi López, a través del Ministerio de Fomento que dirige José Blanco, por el retraso en las obras de la autovía del Cantábrico a su paso por Galicia, mientras en el País Vasco está concluida. 'Seguimos con mucho interés su construcción, pendiente de concluir', soltó el presidente gallego.

Alberto Núñez Feijóo realzó el futuro protocolo como un paso más de la histórica vinculación entre ambas comunidades, marcada por la emigración al País Vasco y la pesca. 'Reconocemos el hecho de que el comportamiento histórico se haya incorporado a la vía política', señaló, al tiempo que agradecía a Patxi López el trato de los vascos hacia los numerosos emigrantes gallegos, 'personas integradas en el País Vasco'. El lehendakari enmarca la nueva relación entre el País Vasco y Galicia en la 'normalidad entre comunidades'.

Te puede interesar