NARCOTRÁFICO

Los golpes antidroga confirman el regreso de la heroína a Vigo

Imagen de la última operación antidroga que destapó un laboratorio de heroína en Vigo.
photo_camera Imagen de la última operación antidroga que destapó un laboratorio de heroína en Vigo.

En 2016 se desarticularon dos redes de narcotráfico y tres puntos de venta en la ciudad

Las operaciones contra el tráfico de droga llevadas a cabo en Galicia en los últimos años pusieron sobre la mesa la reactivación del consumo de heroína, que había estado en horas bajas tiempo atrás en detrimento de la cocaína. Esta realidad también se ha confirmado en Vigo, después de que durante el año pasado se llevara a cabo la detención de 26 personas relacionadas con el tráfico de este estupefaciente, y se desarticularan dos importantes redes conectadas con el sur de la provincia, en la que fue la mayor incautación de Europa  hasta el mes de abril al  intervenirse más de 50 kilos.

 En la ciudad, la Policía Nacional desarticuló tres puntos negros de venta de heroína, en Teis, Travesía de Vigo y Rosalía de Castro y un año antes se llegaron a interceptar importantes cantidades de esta droga en controles de vehículos, hasta siete kilos en dos arrestos, y la detención del presunto mayor distribuidor de heroína del sur de Galicia. 

En lo que va de año, la Guardia Civil ya ha asestado un duro golpe a estas redes, con la reciente desarticulación de un grupo criminal internacional en una investigación dirigida desde el juzgado de Cangas que acabó con la detención de 29 personas y el hallazgo de un laboratorio en Vigo para adulterar la heroína.

Junto con la heroína, se suceden los arrestos relacionados con la venta de hachís, con otras dos operaciones llevadas a cabo en la ciudad en lo que va de año.

El fenómeno, que es similar en todo el país, se atribuye a los efectos de la crisis ya que el coste de la heroína y el hachís en el mercado negro es mucho más bajo que el de la cocaína. Desde asociaciones como Érguete ya mostraban su preocupación por este fenómeno que se repite en una generación ajena a la devastación que produjo la heroína en Galicia en los 80 y que ahora está en manos de redes internacionales (turcas, holandesas y albanesas)  conectadas con traficantes gallegos. Los delitos de tráfico de drogas han experemientado un incremento en la ciudad, respecto a otro tipo de infracciones.  Según el balance de Interior, en 2014 se incrementóaron un 22,4%; en 2015, un 25% y hasta septiembre de 2016, un 10%.

“Las intervenciones demuestran un repunte en el consumo”

El hecho de que en las últimas detenciones relacionadas con incautaciones de droga se hayan detectado en vehículos con dobles fondo es, según explica el fiscal antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte, algo habitual. “No ha habido cambios significativos en la forma de actuar de las redes de narcotráfico, lo que ocurre es que mientras la heroína llega de Centroeuropa y lo hace por carretera, la cocaína procede de Sudamérica por lo que obligatoriamente supone utilizar la vía marítima o la aérea”, afirma.

No obstante, sí reconoce que las últimas incautaciones “denotan cierto incremento del consumo de heroína”.

Uriarte afirma que Galicia cuenta con dos unidades especializadas de la Guardia Civil y de Policía en la lucha contra el narcotráfico además de la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanero, herramientas muy importantes para el éxito en la lucha contra el narcotráfico. “La vigilancia y el trabajo se mantiene siempre al mismo nivel, lo que ocurre es que si hay una veintena de causas abiertas, en ocasiones, hay cuatro o cinco que salen al mismo tiempo”, afirma.

Respecto al hecho de la existencia de laboratorios, como el hallado en Vigo recientemente, el fiscal antidroga asegura que “la heroína siempre se ha adulterado, igual que la cocaína, de hecho, la heroína que se vende en la calle tiene alrededor de un 30% de pureza y la cocaína sobre un 40%”.

Esa lucha contra las redes del narcotráfico especialmente activas en los 80 con la heroína, han obligado a los grupos a regenerarse, “lógicamente hay nuevas generaciones aunque siguen apareciendo agunos veteranos”.n 

Te puede interesar