POLÍTICA - GALICIA

Gonzalo Rodríguez, de la coordinadora En Marea, afea al comité electoral 

Aseguró que "las garantías -para poder celebrar las elecciones internas- fueron quebradas por miembros del propio comité electoral"

El integrante de la coordinadora de En Marea Gonzalo Rodríguez ha asegurado este domingo los argumentos del comité electoral para pedir seguir con las elecciones internas de la formación, suspendidas por el comité de ética y garantías, "giran sobre sí mismos" y con ellos parece que (en el comité electoral) "quieren constituirse en un poder totalitario que no da cuentas a nadie".

En una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, Rodríguez ha defendido las funciones del comité de ética y garantías de la formación y ha asegurado que "las garantías -para poder celebrar las elecciones internas- fueron quebradas por miembros del propio comité electoral".

"La comisión de ética y garantías será garante e intérprete de la normativa interna y de los acuerdos plenarios, incluso los que mandatan a cualquier otra comisión, sea la electoral o de otro tipo", ha señalado el integrante de la coordinadora de En Marea, que ha insistido en "la necesidad de restaurar con todas las garantías la regularidad censal".

Las elecciones de En Marea que deberían comenzar este sábado y concluir mañana lunes a primera hora quedaron suspendidas tras la denuncia de "irregularidades" por acceso al censo electoral por personas no autorizadas.

Para analizar el alcance de esa irregularidad se están elaborando dos informes, uno interno y otro externo, que se conocerán a mediados de la próxima semana, según Rodríguez, y que determinarán quién o quiénes accedieron y qué hicieron y con los que la comisión de ética y garantías propondrá las acciones siguientes.

Durante la jornada de ayer no se descartó la posibilidad de acudir a los tribunales si bien hoy Rodríguez ha incidido en que hay que esperar al resultado de los informes y las acciones que proponga el comité de garantías.

Te puede interesar