El denunciante de la trama confirma ante el tribunal la implicación de dos de los ex concejales

Las grabaciones prueban los pagos ilegales en Gondomar

Varias grabaciones, realizadas por la Guardia Civil durante la investigación por supuestos delitos de prevaricación y cohecho en el Concello de Gondomar, cuando gobernaba el PP, confirman que uno de los promotores hablaba de pagos con el entonces concejal de Cultura, José Luis Mosquera. Un extremo, el de haber cobrado de los empresarios a cambio de prometer favores urbanísticos en el municipio, que el propio ex edil de Cultura ya reconoció en su declaración durante el juicio que tiene lugar hasta mañana en la sección quinta de la Audiencia pontevedresa, en Vigo.
En las escuchas telefónicas se habla de otras personas y Mosquera cita en varias ocasiones a su ex compañero de corporación, Alejandro Gómez, por entonces responsable del área de Urbanismo, quien a su vez negó en todo momento tener ninguna relación con el caso. Ayer presentaron declaración los promotores que fueron víctimas de los supuestos delitos, entre ellos Manuel Rodríguez, que fue quien denunció los hechos, y aseguró que fue José Luis Mosquera quien mantuvo el contacto con él para pedirle dinero a cambio de favores urbanísticos, y añadió que éste implicaba también a Alejandro Gómez.

Además, otro vídeo grabado por la Guardia Civil muestra a José Luis Mosquera, ex concejal de Cultura, asegurando que tenían cerrado un pacto con independientes de Move Gondomar -escindidos de las filas socialistas- y con el PSOE de entonces para blindar un convenio urbanístico que se iba a incluir en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), y por el que pedía una compensación de 210.000 euros. En el juicio por cohecho que se desarrolla en la sección quinta de la Audiencia, en Vigo, se visionó por la tarde una grabación efectuada por el denunciante de la trama, Manuel Ángel Rodríguez González -que actuó de cebo-, en el que éste pacta con Mosquera la cantidad de dinero que le va a pagar para incluir un convenio en el PGOM.

Te puede interesar