La gran mayoría de las investigaciones de la Fiscalía contra cargos públicos en Galicia son por delitos urbanísticos

La gran mayoría de las 86 investigaciones que la Fiscalía Superior de Galicia tiene en marcha contra cargos públicos en esta comunidad están relacionadas con posibles delitos urbanísticos, según los datos aportados por el ministerio público.
Así, hasta 17 de estas investigaciones están directamente relacionadas con delitos contra la ordenación del territorio. Pero además, de las 27 pesquisas abiertas relacionadas con posibles delitos de prevaricación, también podrían derivar algunas en delitos contra la normativa urbanística.

Según explicaron fuentes de la Fiscalía, la tipificación de los dos grupos de investigaciones más numerosos, prevaricación y delitos contra la ordenación del territorio, podría ir evolucionando en función de las averiguaciones, ya que algunas investigaciones se encuentran en una fase preliminar.

Las siguientes investigaciones más frecuentes que afectan a cargos públicos gallegos son siete por supuestos delitos contra el medio ambiente y otras siete por malversación de fondos públicos, mientras que las restantes, hasta completar las 86 abiertas en Galicia, se refieren a desobediencia, cohecho o un delito electoral, entre otras causas.

De este total de 86 indagaciones de la Fiscalía, 46 afectan a cargos públicos del PPdeG, 30 del PSdeG, ocho del BNG, uno de Terra Galega (TEGA) y otra más a independientes.

El mayor número de pesquisas de este tipo se registra en la provincia de Pontevedra, en donde hay 34, mientras que en Lugo hay 29, en A Coruña 15 y en Ourense ocho. Estos actos de la Fiscalía están en diversas fases, bien de siendo investigadas, bien en fase de diligencias o ya judicializadas.

Te puede interesar