Sus líderes entienden que no servirían en sí mismas para poner fin a la corrupción política

Los grandes partidos gallegos recelan de las listas abiertas

La propuesta del titular del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, y de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para posibilitar las listas abiertas en las citas con las urnas, con el fin de recuperar la confianza de los ciudadanos y la regeneración democrática, ha encontrado el recelo de las principales fuerzas políticas en Galicia.
PPdeG, PSdeG, BNG y EU-IU ponen en duda que las listas abiertas acaben en sí mismas con la corrupción política, un asunto que, según la última encuesta del CIS con entrevistas realizadas en enero, ha multiplicado su presencia entre las preocupaciones de los ciudadanos y, de hecho, se convirtió en el cuarto principal problema que los españoles dicen tener, por detrás del paro, la economía y los políticos.


PROGRAMAS

En sus programas para la campaña de las generales de 2011, ninguna de las formaciones proponía una reforma de la Ley de Régimen Electoral General (Loreg) en la que se incluyen listas abiertas, aunque los socialistas esbozaban alguna posibilidad al respecto, con una propuesta de listas desbloqueadas

'La forma de acabar con la corrupción es que los partidos actúen con firmeza y contundencia', aseguran fuentes socialistas al respecto de esa propuesta. En todo caso, el PSdeG, que lidera el ourensano Pachi Vázquez, sí considera que es el 'momento de replantearse todo' para aumentar la participación ciudadana.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, advierte de que 'hay antecedentes históricos' en otros países que certifican que las listas abiertas no han acabado con la corrupción política, como en el caso de la mafia italiana, y ha señalado que contra este problema 'no hay recetas mágicas'. 'No es un remedio contra la corrupción el que las listas sean abiertas'.

Una postura similar es la que ha defendido, su homólogo del BNG, Francisco Jorquera, quien señala el sistema americano como ejemplo de que las listas abiertas obstaculizan la aprobación de normas como las referidas a la limitación de armas, ya que detrás está la 'industria armamentística'. El BNG sí abordaba en 2011 la necesidad de reformar la Loreg, pero para tomar medidas como fijar que la comunidad autónoma funcione como circunscripción única y la supresión de los límites mínimos para acceder al reparto de la representación, entre otras medidas.

Tampoco para Yolanda Díaz, coordinadora de Esquerda Unida-Izquierda Unida, la solución está en las listas abiertas. A su juicio, como expresó lo que habría que 'reformular' para acabar con la corrupción política es la ley de contratos públicos o las incompatibilidades de los cargos políticos.

Te puede interesar