Un grupo peruano compra Tablicia por 2,5 millones de euros

El grupo peruano Representaciones Martín se hizo finalmente con la fábrica de Tablicia, en Nadela (Lugo), por un importe de 2,5 millones de euros, en la subasta que se celebró esta mañana en el Juzgado de lo Mercantil de Lugo, después de pujar por esas instalaciones con la empresa lucense Maderas Carronza.
Según informó el presidente del comité de empresa de Tablicia, José Antonio Muiña, sobre la mesa había cuatro propuestas, pero en realidad, sólo esos dos grupos pujaron hasta el final por la fábrica, dado que el grupo brasileño Verde Camino, de Brasil, no se presentó, y Maderas Goiriz (Vilalba) retiró su propuesta.

El quinto postor, la empresa Recycling Metal Industry Man, cuya oferta contemplaba inicialmente el desmantelamiento de una parte de la fábrica, según el comité para venderla como chatarra, tampoco entró en la puja final para hacerse con la factoría.

La puja económica comenzó en 2.150.000 euros y terminó, finalmente, en los 2,5 millones ofertados por Representaciones Martín, que en su propuesta también contemplaba, explicó Muiña, la generación de unos 110 puestos de trabajo en la fábrica de Nadela para reiniciar la producción de tablero.

Muiña afirmó que los trabajadores de la antigua Tablicia, que formaron en su día una bolsa de empleo por si alguien compraba la fábrica y la ponía de nuevo a funcionar, han quedado 'satisfechos' con el resultado de esta subasta, dado que la propuesta del grupo peruano 'era la mejor que había sobre la mesa'.

En cuanto a los plazos que se manejan para reiniciar la producción en la fábrica, ahora la empresa compradora tendrá que depositar un 10% del valor de la fábrica, en un período de 'cinco a diez días', explicó Muiña.

Posteriormente, habrá que formalizar las escrituras de compraventa y hacer efectivo el resto del pago en un plazo de tres meses, indicó.

En todo caso, en los próximos días, el comité se pondrá en contacto con los responsables de la empresa para conocer sus intenciones en cuanto al reinicio de actividad en la fábrica de Nadela, dado que las instalaciones necesitan de ciertos trabajos de 'mantenimiento' y 'cuanto antes se empiece, es tiempo que se gana'.

Para los trabajadores también resulta positivo el hecho de que la fábrica se vaya a dedicar a la producción de tableros, dado que se mantendrá la actividad original de las instalaciones, para la que los antiguos empleados de Tablicia ya cuentan con formación.

El propio alcalde de Lugo, José López Orozco, se había manifestado la semana pasada a favor de que la fábrica fuese adjudicada a una empresa que realmente tuviese intención de ponerla a funcionar y mantener los puestos de trabajo, por la importancia social que tiene el centenar de puestos de trabajo que generará en este municipio.

Te puede interesar