La Guardia Civil se alarma por la 'relajación' de los conductores gallegos y multiplica los controles de alcoholemia

El teniente coronel jefe del sector de Galicia de la Guardia Civil, José Luis Ulla, se mostró 'preocupado' por la 'relajación' que observa en los conductores gallegos, especialmente en consumo de alcohol y en exceso de velocidad --primeras causas de accidentes--, y, para combatirlo, anunció un 'incremento notable' de los controles de alcoholemia en el entorno de las zonas de marcha durante los fines de semana y en los días festivos de Semana Santa.
En una entrevista a Radio Nacional Ulla afirmó que el alcohol y la velocidad 'continúan siendo asignaturas pendientes'. Muestra de ello expuso que solo en marzo, la Guardia Civil contabilizó en Galicia a 272 personas con tasas por encima de del 0,6 por ciento de alcohol en sangre permitido.

De hecho, en los primeros meses de 2009 murieron en las carreteras gallegas 52 personas, 16 más que en el mismo período del pasado año. De ellas 16 fallecieron el pasado mes de marzo --5 más que en marzo de 2008--.

Semana Santa


En períodos de vacaciones no demasiado largos, como es el caso de la Semana Santa, los trayectos en coche se disparan. Para Ulla, son fases 'complicadas' que se caracterizan por desplazamientos 'muy cortos' y a la vez 'mucho más peligrosos' que en otros momentos del año, que tienen como causa de los siniestros el 'exceso de confianza' provocado por la 'rutina'.

'Cuando viajamos por zonas conocidas confiamos en exceso en las condiciones de la circulación, pero no pensamos en que las actitudes físicas pueden modificarse en tiempos de ocio', señaló, en referencia a períodos de descanso como Semana Santa.'Después de toda la semana, el riesgo de tener un accidente es mayor', remarcó.

Perfil del infractor


Frente a los tópicos, Ulla aclaró que el perfil del conductor que incumple las normas de tráfico no tiene nada que ver con el que una persona joven e inexperta. Aunque señaló que 'hay de todo', los datos demuestran que el 50 por ciento de los infractores son personas que rebasan los 40 años de edad. El 20 por ciento están entre los 20 y los 30 años. 'Hay muchos más jóvenes concienciados que adultos', puntualizó, con la idea de erradicar estereotipos.

Atendiendo a estas cifras, Ulla señaló que al igual que en otras áreas, en la de la conducción juega un papel muy importante la 'educación vial' en las aulas. 'Son conductores --los del perfil-- que recibieron una formación en conducción pero que, sin embargo, estudiaron en un momento en que los centros educativos todavía no impartían educación vial', justificó.

Ulla hizo un llamamiento a la concienciación de todos los conductores y animó al nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a hacer de la 'seguridad' de las personas una 'prioridad' de Gobierno. 'Entiendo que detrás de la seguridad de viaria está la seguridad, porque no hay nada más importante que la vida de las personas', insistió.

Te puede interesar