LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

La Guardia Civil detiene a 14 'narcos' en tres operaciones contra el tráfico de droga

En el golpe dirigido por un juez de Vilagarcía se arrestó a 9 personas en varias ciudades españolas

Al menos nueve personas fueron detenidas en una operación contra el narcotráfico dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Dos de los arrestados prevén pasar a disposición judicial en Galicia, añadieron las fuentes.

La causa judicial abierta investiga un presunto delito contra la salud pública y las diligencias se encuentran bajo secreto sumarial, agregaron las fuentes. Apuntaron que, además de las dos detenciones practicadas en Galicia, hay al menos otras siete personas arrestadas en otros puntos del territorio español.

Paralelamente, la Guardia Civil desarticuló una red de venta de droga frente a colegios en Foz (Lugo) en el marco de la Operación Kamae, en la que se detuvo  a cuatro personas. Según informó   el instituto armado, los detenidos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas son dos vecinos de Foz de y otros dos de Viveiro, con edades comprendidas entre los 25 y los 46 años. 

En total se desactivaron tres puntos de venta de estupefacientes, dos de los cuales dos se encontraban enfrente a centros escolares de la localidad lucense de Foz y el tercero en el barrio de Covas de Viveiro. No se descartan nuevas detenciones en los próximos días. La operación se inició en febrero cuando se detectó la presencia de consumidores de estupefacientes de varios lugares de la provincia de Lugo -como Burela, Ribadeo o Cervo- en las inmediaciones de los puntos desarticulados de Foz.

Por último, en el municipio coruñés de Padrón, la Guardia Civil  a un hombre con más de dos kilogramos de hachís en su coche. Los agentes pararon en la salida de la AP-9 en Herbón a un vehículo dentro de un control que se hace de manera preventiva para detectar tenencia de armas o drogas en la vía pública.

Un conductor manifestó actitud nerviosa y los agentes realizaron un registro superficial en el interior del turismo, en el que hallaron tres paquetes debajo del asiento del acompañante que contenían hachís. Transportaba 2,206 kilogramos de hachís, por lo que se procedió a la detención del conductor y a la aprehensión del vehículo, que figura en la base de la DGT a nombre de otro propietario. n 

Te puede interesar