La delincuencia general y los atentados, en la agenda del nuevo jefe del instituto armado en Galicia

La Guardia Civil priorizará la lucha contra los incendios

El general Feliz Cadenas, durante el discurso que pronunció en su toma de posesión. (Foto: CABALAR)
La lucha contra los incendios forestales y los ataques contra instituciones y partidos políticos serán las prioridades del nuevo mando de la Guardia Civil en Galicia. Así se lo encomendó en la mañana de ayer el director del instituto armado, Arsenio Fernández de Mesa, al nuevo general jefe de la zona de la Guardia Civil en Galicia, el general de Brigada José María Feliz Cadenas, quien tomó posesión de su cargo a mediodía.
El nuevo responsable de la Guardia Civil en la comunidad autónoma aseguró en declaraciones a los periodistas que bajo su mando proseguirán las políticas de prevención y lucha contra las amenazas que suponen los incendios en territorio gallego. El objetivo de Feliz Cadenas es continuar la labor realizada por sus predecesores, Faustino Álvarez Sóla y Manuel Ferreiro Losada, y consolidar el descenso de la tasa de infracciones penales en la comunidad, la cual ha bajado en los últimos meses un 1,24 por ciento.

En su discurso, el nuevo general jefe de la XV Zona de la benemérita ofreció 'dedicación, lealtad y ejemplaridad' al frente de su nueva responsabilidad, la misma que pidió a mandos y agentes de la Guardia Civil. Además, incidió en que este cuerpo debe ahora 'más que nunca dar seguridad y confianza a la sociedad' y, en concreto, apuntó que dedicará 'los mayores esfuerzos' a la lucha contra la delincuencia.

Otra de las prioridades del nuevo mando es alcanzar acuerdos -convenios- con otras instituciones que permitan mejorar los medios materiales e infraestructuras del instituto armado en esta etapa de recortes económicos.

Por su parte, Fernández de Mesa destacó la trayectoria profesional del general Feliz Cadenas, de 57 años y con 35 de experiencia en diferentes responsabilidades. También reivindicó la 'naturaleza militar' de la Guardia Civil frente a las demandas planteadas desde las asociaciones creadas en el cuerpo que reclaman derechos como el de manifestación. También calificó al instituto armado como 'un cuerpo policial de naturaleza militar', al tiempo que incidió en que sus miembros han optado por formar parte del mismo 'voluntariamente'. 'Que nadie se llame a engaño y pretenda conseguir por la vía de los hechos lo que el derecho no permite', sentenció el director general de la Guardia Civil,.

En la toma de posesión de Feliz Cadenas estuvieron también presentes la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, entre otros.

Te puede interesar