La Guardia Civil realizará 15 controles diarios de alcoholemia a chóferes de autobús escolar

Las reacciones no se han hecho esperar después de que fueran interceptados, en poco más de 24 horas, dos chóferes que transportaban escolares y que dieron una tasa de alcoholemia de cuatro y casi siete veces superior a la máxima permitida. Así, la Guardia Civil hará 15 controles diarios de alcoholemia entre los conductores escolares, y la patronal pide que la tasa permitida sea cero.

El dispositivo diseñado por la Guardia Civil para paliar el consumo de alcohol entre los conductores de autobuses escolares prevé realizar hasta 15 controles diarios durante las primeras horas de la tarde para evitar que se repitan los casos de alcoholemias positivas detectadas entre chóferes que transportaban alumnos en las localidades coruñesas de Laracha y Vedra. El teniente coronel José Luis Ulla Rega, jefe de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, explicó que este programa se prolongará al menos durante todo el mes de octubre y conllevará la realización de 15 controles diarios a primera hora de la tarde en las inmediaciones de los colegios gallegos, que se elegirán de forma aleatoria.

Cada día se irán rotando los puntos en los que se realiza el control para garantizar la cobertura de los centros escolares de toda la comunidad. Los agentes realizarán dichos controles en presencia de los niños ’para concienciarlos’ y también para ’que sean ellos mismos los que informen a sus padres de lo que se está haciendo y les tranquilicen’, destacó. ’Estaremos todo el mes controlando todos los colegios a primera hora de la tarde para garantizar la seguridad de los niños, transmitir tranquilidad a los padres y prevenir el consumo de alcohol en dichos conductores’, aseveró.

Campaña pionera

Este control será pionero en España, ya que, hasta el momento se realizaban tres campañas anuales de manera general sin centrarse en el tramo horario de la tarde ni en los conductores de transporte escolar en concreto. El mismo pretende detectar una conducta que, según Ulla, viene derivada de ’la hora de comer y el orujo de después’. En cualquier caso, Ulla hizo un ’llamamiento a la calma’ de la sociedad en general y de los padres, pues consideró que se trata de ’dos hechos aislados’, de forma que subrayó que ’no se trata de un hecho tan extendido como para que los niños tengan que dejar de usar este medio de transporte’.

Por su parte, la patronal Federación Gallega de Servicios de Transporte en Autobús (Fega bus) abogó por instaurar una tasa cero en el nivel de alcoholemia de los conductores profesionales. Solicitaron a las autoridades que ’reduzcan a cero la tasa de alcoholemia en los conductores profesionales, en vez de la tasa actual, establecida en 0,15 miligramos de alcohol por aire respirado’. La directiva de la patro nal ha contactado con responsables de las consellerías de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes, y la de Educación y Ordenación Universitaria para pedirles que lleven a cabo ’gestiones oportunas para conseguir que las instancias pertinentes establezcan en cero la citada tasa’.

Unos 2.300 autobuses realizan cada día el servicio de transporte escolar en Galicia, prestando servicio a más de 93.300 alumnos. Según los datos de Educación, la Comunidad gallega, con 4.344 rutas, destaca como la autonomía que posee la mayor red de transporte escolar de España.

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