TRANSPORTE

La Guardia Civil vigilará el correcto desarrollo del plan de transporte escolar

56b4ebd60201f
photo_camera Imagen de archivo de una agente de la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, ha dicho que el dispositivo de control se mantendrá durante todo el curso con el fin de garantizar "que se desarrolla con normalidad"

La Guardia Civil de Tráfico velará por el cumplimiento de la normativa de funcionamiento y seguridad del plan de transporte escolar de uso compartido que comenzará el próximo 11 de septiembre, con el inicio del curso académico, y que afectará al 10 por ciento de las rutas y al 8 por ciento del alumnado.


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presidido esta mañana la reunión sobre el dispositivo para la implantación de este nuevo plan de transporte escolar, a la que han asistido los conselleiros de Educación, Román Rodríguez, e Infraestructuras, Ethel Vázquez, acompañados por responsables de la Guardia Civil.

Para "garantizar el correcto desarrollo" de este nuevo plan durante el periodo escolar se incorporará la Guardia Civil de Tráfico a las tareas de control e inspección, ha destacado Villanueva, que ha detallado que la primera fase de este operativo se realizará la primera semana de funcionamiento del plan y la segunda, de intensidad media, hasta diciembre.

El dispositivo de control se mantendrá durante todo el curso con el fin de garantizar "que se desarrolla con normalidad" en todo momento, en cuanto a rutas, horarios, paradas y plazas, así como "el correcto funcionamiento" por parte de las empresas de transporte sobre las condiciones técnicas de los vehículos.


Las infracciones conllevarán el levantamiento de un boletín de denuncia.

"Confiamos en que todo se desarrolle sin ningún tipo de incidente", ha manifestado el delegado del Gobierno, que ha subrayado el intenso trabajo para la puesta en marcha del plan a cuya inspección se incorporarán las patrullas de seguridad ciudadana "en caso de ser necesario".

La conselleira de Infraestructuras ha destacado de esta nueva modalidad de transporte de uso compartido que "ya funciona con éxito en otras Comunidades autónomas", con la que se pretende "mejorar la movilidad rural manteniendo intactas las necesidades y la atención a los alumnos", que contarán con más acompañantes.

En este sentido, ha añadido que con este plan se favorecerá la convivencia intergeneracional", algo que "será positivo y productivo para todos", pues 500 líneas tendrán este modelo de uso compartido.

"Estamos ante un nuevo modelo que queremos que funcione de forma correcta", ha señalado Vázquez, que ha insistido en el objetivo prioritario de atender a los alumnos.

Para el conselleiro de Educación, está "garantizado" que los alumnos no notarán "ningún cambio" sino que "el único" que habrá es que las plazas libres podrán utilizarlas otras personas que "en la práctica serán seguro del entorno" de los escolares que utilizarán el servicio y que serán de primaria, secundaria, Formación Profesional y bachillerato.

"Es un sistema lógico que permite sacar mayor rendimiento a los recursos públicos", ha sostenido.

La Consellería trabaja con centros educativos y asociaciones de familias para informar en todo momento de esta nueva situación, por lo que Rodríguez ha pedido que "si se detecta algún error nos lo comuniquen lo antes posible para que podamos remediar cualquier pequeña incidencia".

Preguntada por el incumplimiento de una empresa concesionaria del plan de transporte por carretera en cuanto a las cláusulas de subrogación de personal, Ethel Vázquez ha recordado que este nuevo plan se pone en marcha de acuerdo con los sindicatos mayoritarios y que por lo tanto "no puede ser papel mojado".

La cláusula de subrogación es obligatoria, ha aclarado, por lo que al incumplirla se inician los trámites de resolución del contrato.

Por su parte, y en cuanto al cierre y apertura de aulas en la escuela pública y concertada, el conselleiro ha indicado que "todos los años por esta época hay cambios en el mapa educativo que marcan la senda de adaptación del servicio educativo a las demandas de los estudiantes" porque el "mapa escolar es un mapa vivo que responde a las necesidades y demandas de la sociedad".

Así, este año las unidades concertadas que se abren son de Formación Profesional básica y de educación especial.

Te puede interesar