Guerra anuncia una 'revolución' en el Igape para promover las exportaciones

El conselleiro de Economía, Javier Guerra (Foto: EFE)
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha anunciado hoy una 'auténtica revolución' en el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), con una apuesta por la innovación a través de un agencia y que tendrá en las exportaciones uno de sus ejes para pymes familiares.
Guerra ha presentado hoy en el Parlamento los presupuestos de su departamento para el próximo año, que aumentan un 3,1 % y que calificó de 'serios, responsables y rigurosos', basados en la contención del gasto corriente y en el esfuerzo de alcanzar un 'nuevo modelo económico, empresarial e industrial'.

Ese modelo busca inversiones para Galicia y reforzar la presencia de sus empresas en el exterior, un incremento del empleo de calidad y una Comunidad 'más fuerte, dinámica y competitiva' que ocupa el quinto puesto en la creación de empresas, 3.000 más hasta agosto.

'Las empresas sólo tienen un camino: la internacionalizacion', pues 'lo que no seamos capaces de conquistar nosotros con nuestro esfuerzo sin duda lo harán otros', ha destacado el conselleiro, quien ha situado en primer lugar del crecimiento internacional a 700 nuevas pequeñas pymes familiares exportadoras a lograr en 2013, pues de hecho las exportaciones han aumentado hasta agosto un 21,3%.

Para ello, Guerra ha adelantado que el Igape, que estos dos años actuó como dinamizador del tejido productivo gallego con la aprobación del 95% de los avales en la historia de la Xunta, cuenta con un peso de un 8% más sobre el presupuesto del Gobierno gallego.

El conselleiro subrayó que el Igape supondrá un nuevo impulso que se va a extender a su naturaleza jurídica y su estructura, que lo convertirá en una 'auténtica revolución', con una reducción del 25% de gastos que no suponen un retorno productivo y que se compensarán con un incremento en inversión en más de 10 millones, hasta los 60.

La renovación del Igape, con varios directivos supuestamente implicados en una presunta trama de corrupción sobre subvenciones, se inició en 2011 con la reorganización del personal directivo -de 19 directores y subdirectores se ha pasado a 13- y las áreas de financiación, competitividad e internacionalización.

El objetivo es, en todo caso, que se convierta en un 'instituto menos subvencionador para transformarse en prestador de servicios productivos', ha explicado.

Los cuatro elementos 'fundamentales' que lo caracterizan son: la gestión, con un tiempo de respuesta de 87 días, frente a los 176 de 2008; una aportación del Banco Europeo de Inversiones de 100 millones este año, frente a los 22 en el periodo 2006-2008; los avales, con 878 en lo que va de año frente a los 99 de 2008 y una media de entre 60.000 y 70.000 euros; la innovación, con un presupuesto que sube un 50%; y la internacionalización.

'Estamos aquí para administrar y no para lucir', ha asegurado Guerra, quien ha criticado que el Gobierno central se 'cargue a todo el sector' eólico y 'no tenga respeto por Galicia', y ha incidido en que los cluster del granito, el audiovisual, la agroalimentación o el automóvil se incluyen en la internacionalización con 3 millones.

Guerra ha adelantado que en 2012 se constituirá un Fondo de Capital Riesgo tecnológico dotado de 20 millones para impulsar empresas basadas en el conocimiento, y 5,2 millones recaerán en el fomento del asociacionismo.

Fernando Branco (BNG) ha hecho una lectura irónica de las cuentas de Guerra al afirmar que parece que 'estamos que nos salimos' y concluir que 'sólo queda aplaudir e irse', y ha rebatido al conselleiro al sostener que el presupuesto baja un 28,5%, 117,5 millones, y el relativo al Igape un 47,5%, 118 millones.

Tras reprochar que no se haya previsto ninguna infraestructura del carbón en As Pontes y que ésta es la primera vez que 'no se gasta un euro' del plan de la minería y del carbón desde que gobierna el PPdeG, Braco ha considerado que el discurso de Guerra ha sido 'infantil' y 'espiritual', y 'por encima del bien y del mal'.

José Luis Méndez Romeu (PSdeG) ha advertido de que crece de forma 'acelerada' el endeudamiento, con un coste financiero 'disparado' en un 50% y una deuda que duplica a la registrada en 2009.

'Aparentemente el Igape es poco eficiente', ha sostenido Méndez Romeu, quien ha precisado que el organismo destina 380.000 euros a publicidad y propaganda, 375.000 a reuniones y conferencias, teniendo en cuenta que 'ha externalizado la acción exterior', y que cuenta con 'cuatro imputados' en su haber, con un nuevo director general tras 'espera a que el anterior tuviera a bien renunciar'.

Pedro Arias (PPdeG) ha defendido el 'auténtico modelo productivo' de la Xunta, ha criticado el 'oportunismo' del BNG y ha considerado que el momento político actual puede adolecer de 'basura moral', expresión que ha causado el reproche de la oposición, si bien 'casi todo está medio decidido', ha precisado.

El conselleiro, tras recordar que el canon eólico ha aportado más de 60 millones estos tres años, y que las ayudas a Citroen en Vigo han evitado que reduzca plantilla, Guerra ha cerrado su discurso asegurando sobre el Igape: 'El director era mi amigo y agradezco su trabajo'.

Te puede interesar