Habilitado un teléfono gratuito para denunciar a incendiarios

José González, durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico.
photo_camera José González, durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico.

El conselleiro de Medio Rural, José González, pide "consenso y unidad" en la lucha contra el fuego

nnn  El conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, pidió ayer "consenso y unidad de acción" en la lucha contra los incendios a las diferentes administraciones y partidos políticos, a los que emplazó a alcanzar un pacto autonómico contra los incendios. "Siempre habrá incendios cuando se den las condiciones adecuadas, por lo que hemos de buscar consensos para mejorar la prevención y la extinción", apuntó González durante su comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento de Galicia, en el que anunció la puesta en marcha del teléfono grautito de la Xunta para denunciar de forma anónima y confidencial a incendiarios o presuntos pirómanos, el 900 815 085.

En este sentido, el conselleiro apuntó que, ante la ausencia de "fórmulas mágicas" contra los incendios "y los delincuentes que queman nuestros montes", lo más "razonable" sería que todos los partidos pacten una acción consensuada "y el Gobierno de turno se limite a ponerla en práctica". González destacó el "compromiso" de la Xunta de Galicia a este respecto, plasmado en el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales en Galicia (Pladiga), que este año amplía su vigilancia de cuatro a cinco meses, tiempo durante el que permanecerán activos los 900 efectivos de personal fijo discontinuo dedicados a prevención y extinción.


7.000 efectivos movilizados


El Pladiga, que recibe este año una financiación de 110,7 millones de euros, moviliza a 7.000 efectivos de diferentes ámbitos y cuenta con 360 motobombas y cerca de treinta medios aéreos, lo que supone un incremento de cuatro aviones con carga en tierra y una reducción de un helicóptero con respecto a 2018. El conselleiro también recordó que el 31 de mayo "termina el plazo para que los propietarios limpien de maleza, eucaliptos, pinos y demás una franja de 5 metros alrededor de las aldeas"; tras esta fecha, los ayuntamientos "tienen la obligación de dar cumplimiento a esta normativa".

Por último, González emplazó una vez más a la oposición a "sacar la lucha contra los incendios forestales de la confrontación política", tras lo que acusó a En Marea y BNG de bloquear las conclusiones de la Comisión especial de estudio y análisis de las reformas de la política forestal del Parlamento de Galicia "a pesar de estar de acuerdo con su inmensa mayoría". "Las elecciones fueron domingo y la campaña ya terminó; ahora que ya no habrá una cita electoral en meses, invito a todas las fuerzas a dejar los intereses partidistas aparcados para ponernos de acuerdo en base a propuestas que nos permitan combatir los incendios", concluyó el conselleiro.

El PSdeG se mostró favorable a suscribir en un futuro un pacto autonómico contra los Incendios, mientras que En Marea y BNG han puesto en duda la buena voluntad negociadora de la Xunta. El diputado del BNG Xosé Luis Rivas criticó que el Gobierno del PP "tardó nueve años en ponerse las pilas en materia de incendios", tras lo que contestó al conselleiro que, si quiere consenso, éste tiene que basarse "en dos palabras: ordenación integral", potenciando "el banco de tierras" y favoreciendo "la actividad en el medio rural". Por su parte, el parlamentario del Grupo Socialista José Manuel Pérez Seco alertó de que los incendios "son cada vez más agresivos y desestacionalizados". 

Te puede interesar