Hernández intentará el consenso a la hora de redactar el texto de la nueva Lei do Solo

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, señaló ayer que el Gobierno gallego trabaja en la redacción de una nueva Lei do Solo, que espera se apruebe unánimemente por los grupos parlamentarios y con el 'máximo consenso'. En declaraciones a la Radio Galega, el conselleiro reiteró su compromiso de abrir un debate 'sosegado' a partir de mayo, e indicó que se presentará a los grupos un texto inicial, 'no como una imposición, sino como un punto de partida para alcanzar la mejor ley que permite una gestión más eficaz más clara de la ordenación del territorio'.
Hernández apostó por 'romper con los errores del pasado', porque no resulta 'comprensible' que Galicia en ocho años tuviese siete reformas de la legislación, motivo por el cual insistió en la necesidad de consenso. En todo caso, destacó el 'impulso' que ha supuesto la aprobación de las directrices de ordenación del territorio y el plan del litoral.

Por otra parte, el conselleiro advirtió de que cualquier decisión sobre el soterramiento del AVE en Ourense no puede ser una excusa para justificar el retraso de la alta velocidad a Galicia, y dijo que el Gobierno tiene acostumbrada a la Xunta a 'muchos desencuentros'. Indicó que Fomento y el propio ministro, José Blanco, tiene un compromiso con los gallegos y con la Xunta, la licitación de un contrato antes del 31 de marzo.

Sobre las infraestructuras gallegas se pronunció también el diputado 'popular' en el Parlamento Alejandro Gómez, quien indicó que el ministro de Fomento se dedica a 'vender humo' respecto a las inversiones en autovías.

Te puede interesar