Homenaje en el Silgar al oftalmólogo fallecido mientras nadaba en Sanxenxo

Homenaje al oftalmólogo fallecido en Sanxenxo
photo_camera Homenaje al oftalmólogo fallecido en Sanxenxo

Juan Manuel Tábara sufrió el golpe de una embarcación mientras disfrutaba de un baño, ahora la localidad celebra este acto con flores y pancartas

Decenas de flores lanzadas a la playa de Silgar y pancartas azules que clamaban seguridad han servido este domingo para recordar al oftalmólogo coruñés Juan Manuel Tábara, que falleció hace un mes en esa cala de Sanxenxo tras ser golpeado por una embarcación mientras nadaba.

Familiares (tiene dos hermanas) y allegados del facultativo han organizado este 15 de mayo un "homenaje pacífico" en su memoria, cuando se cumplen treinta días desde que fuese golpeado por una lancha de competición que se habría adentrado de manera irregular en el área de baño.

El conductor de esta embarcación, preparada para competiciones deportivas, está siendo investigado como autor de un delito de homicidio por imprudencia.

Desde el suceso, los familiares de la víctima mortal iniciaron una campaña para que se mejoren las condiciones de seguridad en las playas y zonas de baño de Galicia y que la trágica muerte de Juan Tábara no sea en vano.

Ese mismo mensaje es el que se ha repetido en la concentración de esta jornada, a la que asistió el alcalde Telmo Martín, junto a la necesidad de que se depuren las responsabilidades correspondientes.

A través de una petición registrada en Change.org, que ya ha reunido cerca de 4.000 firmas, los cercanos a Tábara reclaman que la Xunta de Galicia y la Consellería do Mar revisen el plan de salvamento en las playas de Galicia para que accidentes como este "no se vuelvan a repetir".

Además, consideran necesario que la Xunta cree un grupo de trabajo en el que participen todos los actores implicados, entre ellos las federaciones gallegas de triatlón, salvamento, actividades subacuáticas, natación surf o motonáutica, para mejorar la normativa vigente.

Sostienen que la muerte de Juan Tábara, que tenía 59 años, "se podría haber evitado si en todas las playas de Galicia estuviera claramente delimitada la zona de baño", establecida por la normativa en unos 200 metros desde la costa.

La familia del oftalmólogo ha habilitado además el correo electrónico [email protected], para pedir la colaboración de cualquier persona que haya sido testigo de lo ocurrido el pasado 15 de abril o tengan en su poder alguna grabación que pueda ayudar a esclarecer los hechos.

Te puede interesar