La huelga de basura sigue en Nigrán sin servicios mínimos y con 150 toneladas de residuos en las calles

Los trabajadores del servicio de recogida de basura de Nigrán (Pontevedra) continúan con la huelga iniciada el pasado lunes, por lo que las calles de este municipio turístico acumulan cerca de 150 toneladas de residuos sin recoger, que podrán aumentar exponencialmente en los próximos días, ya que se han dejado de prestar los servicios mínimos en las últimas horas.
Según informó el portavoz de la CIG, Xusto Fernández, la empresa impidió a los operarios realizar los servicios mínimos pactados con el Ayuntamiento, aunque la pasada noche 'intentó hacer trampas sacando un tractor para recoger la basura por su cuenta', algo que impidieron los propios huelguistas.

Fernández confirmó que los trabajadores en paro, unos 27, se concentrarán durante la mañana en las puertas del Ayuntamiento y, posteriormente, saldrán en manifestación para recorrer las diferentes playas del municipio, como Playa América o Patos.

El motivo fundamental de la convocatoria de la huelga son las diferencias económicas en la negociación del convenio colectivo, ya que los trabajadores reclaman que se les equipare al resto de empleados del Ayuntamiento de Nigrán, por lo que pedían, inicialmente, un incremento salarial del 12,45 por ciento. Finalmente, su demanda es de una subida salarial del IPC real más 3 puntos por cada uno de los dos años de vigencia que piden para el acuerdo.

Asimismo, según explicó Xusto Fernández, los representantes sindicales también demandan una cuarta paga, que se implantaría entre este año y el que viene --el 50 por ciento cada año--, y un incremento en el abono de los festivos trabajados, que pasarían de 45 a 60 euros.

Te puede interesar