El Igape aporta 15 millones para que los viticultores puedan cobrar en el momento que vendan la uva

   Los viticultores podrán cobrar en el momento en que vendan su uva gracias a una línea de 15 millones de euros aprobada por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), lo que les permitirá recibir el dinero con un anticipo de entre seis y nueve meses.

   Esta es una de las medidas aprobadas en el Consello del Igape del pasado viernes que expuso hoy el conselleiro de Economía y presidente de este organismo, José Ramón Fernández Antonio, quien apuntó que este anticipo será posible "gracias a convenios con entidades financieras".

   Por otra parte, el Igape también acordó ayudar a dos de las empresas más importantes del sector conservero gallego, Alfageme y Calvo, a financiar sus planes de crecimiento y diversificación. Fernández Antonio recordó que Galicia concentra el 78% de la producción española en esta actividad, factura 1.000 millones al año y su reto está "en la innovación, diversificación y la captación de nuevos mercados".

   Así, Alfageme prevé invertir 126 millones de euros en un plan estratégico para incrementar su gama de productos, con la potenciación de nuevos formatos, como los precocinados y los refrigerados. El Igape avalará el 70% de un préstamo por importe de 35 millones de euros.

   En cuanto a Calvo, industria conservera que quiere potenciar su comercialización y marketing con un plan de inversiones de 12 millones, el Instituto Galego de Promoción Económica avalará el 70% de un préstamo de 25 millones de euros.

PRESTAMOS A BAJO INTERES.

   Además, en el marco del Plan Ferrol, se habilitó una ayuda global de 3 millones de euros para subvencionar los tipos de interés para la modernización de empresas dedicadas al turismo y al comercio en esta comarca coruñesa, "con un coste final del 2%, muy importante tal y como está el mercado financiero", subrayó Fernández Antonio.

   El último de los acuerdos del Consello del Igape fue apoyar los planes estratégicos de tres clústeres. Uno de los beneficiarios será la integrada por energía y medioambiente, que engloba a 199 empresas que facturan 6.219 millones de euros al año.

   El Clúster del Audiovisual, compuesto por 46 firmas que facturan 98 millones, también será apoyado con préstamos de hasta 900.000 euros para nuevas producción, así como para la compra de equipos, a través de XesGalicia. El tercer grupo empresarial que recibirá apoyo para su plan estratégico será el de madera, compuesto por 125 empresas y 1.700 millones de facturación anual.

   José Ramón Fernández Antonio destacó que la Xunta realiza estos apoyos "a través de fórmulas reembolsables", con modelos de en los que se asumen riesgos, en especial los empresarios, pero que conceden a las subvenciones "un efecto multiplicador".

   En los nueves primeros meses del año XesGalicia impulsó 16 proyectos por un importe total de 29 millones de euros y el Igape apoyó inversiones por más de 300 millones, con 41 de subvención. Fernández Antonio reiteró el buen momento de la economía gallega, que crece más que la media española desde finales de 2005, y eludió adelantar cifras concretas sobre los presupuestos autonómicos del próximo año.

Te puede interesar