Xunta y Fiscalía llevan meses esperando la contestación de las autoridades eclesiásticas gallegas para implantar en la comunidad el protocolo 'Iglesia segura, patrimonio protegido'

La Iglesia retrasa un programa para proteger su patrimonio

Carlos Varela, fiscal superior de Galicia, en la rueda de prensa. (Foto: E.P.)
La Xunta y Fiscalía Superior de Galicia se encuentran a la espera de una respuesta de la Iglesia para avanzar en la implantación del programa 'Iglesia segura, patrimonio protegido'. En este sentido se manifestaron tanto el conselleiro de la Presidencia, Alfonso Rueda, como el fiscal Superior, Carlos Varela, que ayer mantuvieron una reunión sobre otro asunto.
Preguntado por los informadores si habría responsabilidad de la Iglesia por no haber denunciado el robo de bienes y dinero, Varela señaló que, de momento, lo que se investiga por parte del juzgado encargado del caso es una determinada autoría y se hace acopio de todos los datos que serán necesarios para concluir la instrucción. Para el fiscal, será en esa investigación donde 'se verán todas las posibilidades y las responsabilidades a que haya lugar'.

Sobre las razones para que la Iglesia no se haya adherido al protocolo 'Iglesia segura, patrimonio protegido', Varela explicó que no puede entrar en 'intencionalidades, que son siempre de carácter subjetivo'. No obstante, agregó que 'a los pocos días' de la sustracción del códice, por parte de la Fiscalía y la Consellería de Cultura se presentó el citado proyecto para tratar de establecer un plan de prevención, para evitar que sucesos como el acontecido se volvieran a producir.

Explicó que el protocolo, redactado ya hace unos meses y propuesto a la Iglesia, 'lo que propone son soluciones que se están dando en otros países'. Insistió en que 'está basado en experiencias y en documentos internacionales, por lo tanto -dijo- lo único que se propone es lo que están haciendo otras conferencias episcopales de otros países a la hora de proteger su patrimonio cultural y sus bienes'.

Recordó, asimismo, que 'incluso' ese protocolo se planteó en principio como un borrador, 'como un documento que admitía la posibilidad de sugerencias por parte de la Iglesia, en este caso, para enriquecer ese documento'. 'Estamos a la espera de que, de alguna manera, haya una declaración de intenciones por parte de la Iglesia en relación con la valoración de este documento', insistió.


ACUSACIONES PARTICULARES

Rueda, por su parte, compartió las palabras de Varela, concluyó que la Xunta también espera 'la respuesta de la Iglesia', porque 'esa propuesta hecha por el fiscal nos parece totalmente válida'. Preguntado sobre si la Xunta se presentará como acusación particular en el proceso abierto a raíz de la sustracción del Códice Calixtino, señaló que el asunto se encuentra en 'valoración' de los servicios jurídicos.

Quien sí anunció su presentación en la causa como acusación particular fue el Cabildo de la catedral compostelana.

Te puede interesar