La ilustración, el otro idioma de Castelao

El primer Día de la Ilustración en Galicia coincide con el aniversario del nacimiento de uno de los más conocidos de este gremio en esta fecunda tierra, el intelectual Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

Uno de los significados que la Real Academia Galega recoge para la palabra 'ilustración' es el de 'dibujo, lámina, etc. que acompaña a un texto, aclarándolo o adornándolo'. Pero si alguien captó la esencia de este arte más allá de esas definiciones ortodoxas ese fue Castelao.

Otro 30 de enero, pero de 1886, hace 128 años, un municipio costero de A Coruña, Rianxo, vio nacer a este ilustre gallego.

Por primera vez, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria incluye en su calendario la conmemoración de esta jornada en Galicia, coincidiendo con el aniversario de Castelao y celebrando así una de sus facetas.

Representantes de los diferentes ámbitos han señalado a EFE la mayúscula importancia de la ilustración.

La iniciativa del Día de la Ilustración surge, explica el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad, de la mano de la 'propuesta de grandes ilustradores de Galicia', además de tratarse de una idea que 'desde la Consellería veníamos acariciando para promover ésta y otras áreas de la cultura'.

La ilustración en concreto 'tiene un potencial enorme en Galicia' y 'nos está dando buenas noticias con premios tanto a personas como a empresas', de la misma manera que otras áreas, como es el caso de la animación, cosechan éxitos nacionales e incluso internacionales.

Talleres, charlas y otras actividades desde hoy y hasta el día 7 de febrero en las cuatro provincias acercan a los ciudadanos a 'un sector creativo con una gran tradición en Galicia', como lo define el periodista, escritor y director de Alvarellos Editora, Henrique Alvarellos.

Como profesional, Alvarellos asegura que 'recuperar la figura del Castelao dibujante es un honor para todos los que nos dedicamos a la creación cultural'.

Así, repasa los 'hechos clave' de esta faceta en 'un hombre polígrafo', tales como la ilustración de la portada del primer número de 'Vida Galega' en 1909.

Con el paso de los años y la fundación de las Irmandades da Fala, Castelao se convertiría en el creador de la imagen gráfica de este movimiento.

Pese al tiempo transcurrido, la obra gráfica de Castelao sigue siendo inmortal y conocida y reconocida por las nuevas generaciones.

El alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños (BNG), considera que esta parte de la producción intelectual de Castelao 'es una de las más recordadas por la gente. Se reconoce su diseño y es una de las más extendidas'.

Y no solo permanece 'viva' a través de su propia producción, sino que 'cada ciudad ha tenido un heredero de ese humor negro que puso en marcha Castelao', siendo así 'promotor de las viñetas actuales de los periódicos que con trazos simples y un mínimo diálogo cuentan historias completas', completa Henrique Alvarellos.

Entre estos ilustradores, Alvarellos menciona al ourensano Xosé Lois González, 'O Carrabouxo', con sus célebres trabajos en el periódico La Región.

El propio Xosé Lois González se refiere a Castelao como 'un gran maestro, el colmo de la síntesis'.

Pero además de su estilo, siguen vigentes los temas que Castelao abordaba en sus trabajos.

'O Carrabouxo' confiesa que se inspira en su temario: la dependencia de Galicia, la postración de las clases sociales, el sentido del humor gallego que viaja hasta las raíces más profundas del pueblo gallego y además está la 'influencia moral' de Castelao.

En esta misma línea, el alcalde de Rianxo abunda en que cuestiones como 'la lucha anti-cacique, la defensa del idioma, la clase trabajadora o la sabiduría popular' se mantienen atemporales, a la par de 'esa retranca que emana de sus viñetas y que en tan solo una línea reflejan historias que siguen muy presentes'.

Aunque Castelao por sus méritos se ha convertido en la cabeza visible de la ilustración en Galicia, tanto Alvarellos como desde la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (AGPI) en su comunicado oficial han querido recordar a otras figuras insignes.

Desde Seoane, Leandro Carré, Federico Ribas, Manuel Bujados, Castro Gil, Julio Nieto Nespereira, 'y muchos más a los que algún día deberíamos dedicar exposiciones y charlas, porque forman parte de la historia del arte y de la cultura en Galicia', enfatizan desde la AGPI.

Todo el sector coincide en la importancia de jornadas como estas que ayuden a visibilizar la ilustración, a 'darle entidad propia como parte importante en el proceso creativo', señala Miguelanxo Prado, Premio Nacional de Cómic en 2013.

A este respecto, Alvarellos añade que 'son necesarias todas cuantas acciones sean posibles' en un momento en el que 'el mundo cultural las está pasando canutas', pese a la 'masa enorme' de ilustradores de calidad 'tanto en literatura infantil como adulta'.

Pero en el día de su aniversario, es de justicia hacer mención no solo al Castelao dibujante, sino al pensador, político y escritor.

Por eso el nacionalista Bieito Lobeira reprocha en este sentido que la Xunta de Galicia 'siguiendo el viejo manual promocione exclusivamente una faceta de Castelao secuestrando la visión plena de su personalidad' y 'sin ninguna vinculación política'.

Sea como fuere, la moral y la lucha de Castelao, prosigue, permanecen vivas en cada una de sus obras para que las nuevas generaciones y aquellas para las que fue silenciado su pensamiento puedan aprender y reflexionar sobre el mensaje que transmite en todas sus creaciones.

Te puede interesar