Incautadas más de 900 artes y 800 kilos de marisco furtivo

Agentes del servicio de Guardacostas de Galicia se han incautado de 978 útiles de pesca y decomisaron más de 800 kilogramos de diversas especies en distintos operativos en el litoral gallego entre el día 5 y la madrugada del 12 de diciembre, informó la Consellería del Mar.

En la ría coruñesa de O Burgo se desarrollaron dos actuaciones que dieron como resultado la aprehensión de 21 artes y 154 kilos de distintas especies de marisco.

Destaca el operativo desarrollado en la madrugada del lunes en colaboración con la Policía autonómica, en la que los agentes identificaron a cuatro furtivos y decomisaron 18 artes, entre ellas cinco trajes de neopreno y cinco plantas de porextpán, mientras se incautaron de cien kilos de almeja y 50 de berberecho que fueron devueltos al mar.

Mientras, en Ferrol, los guardacostas, en colaboración con el servicio marítimo de la Garda Civil, requisaron un trasmallo de 10 paños, lo que equivale a 500 metros de red, por estar sin identificar.

En la Costa da Morte, los agentes desarrollaron distintos operativos en Camariñas y en los puertos de Corme y Laxe, que se saldaron con la incautación de 485 artes y 110 quilos de distintas especies.

Dentro de estas actuaciones, destacan las realizadas el sábado en Camariñas, donde los guardacostas se incautaron de 193 cacharros de pulpo, un arte prohibida, y de 131 nasas que estaban sin identificar. Además, decomisaron 34 quilos de pulpo que contenían las artes.

Finalmente, en la ría de Arousa los agentes, en varias inspecciones incautaron 376 aparejos y decomisaron cerca de 520 kilogramos de pescado y marisco.

Uno de los operativos se desplegó en O Grove el domingo, donde los guardacostas se incautaron de 175 nasas tipo nécora y 20 piezas de raeiras por estar sin identificar.

Además, decomisaron 30 quilos de nécora, 15 de conguito y 10 de centollo que fueron devueltos al mar. En otra operación desarrollada en los pantalanes de Tragobe se aprehendieron tres jaulas y cuatro salabardos y se decomisaron 150 quilos de zamburiña, 60 de vieira e 4 de nécora, que también se devolvieron al mar.

Las rías de Vigo y Pontevedra también fueron escenario de actuaciones que tuvieron como resultado la aprehensión de 94 nasas para pulpo sin identificar, 10 kilos de esta especie, 13 de centolla y un salabardo.

Te puede interesar