Una primera evaluación eleva a entre seis y ocho millones de euros los daños, pero aún está pendiente el informe cerrado de los peritos

El incendio en la fábrica de Boiro se originó en una zona donde estaban apiladas redes y trabajaban con un soplete

Imagen del espectacular incendio que devastó la nave. (Foto: EFE/TV)
El incendio que en las últimas horas devastó la cordería JJ Chicolino, ubicada en el municipio de Boiro, se originó en una zona donde estaban apiladas redes y un operario estaba cortando cable de red con la ayuda de un soplete, según confirmó el portavoz de la empresa, Jorge Fajardo.
Los peritos han fijado que ese fue el punto donde se originó el incendio y ahora deben determinar las causas exactas del incendio, porque bien pudo haberse debido a que saltó una chispa del soplete o porque 'hubiese quedado algo candente', señaló Fajardo. 'Es un accidente de trabajo como otro cualquiera producto de la mala suerte', señaló aún visiblemente consternado.

Al respecto, el director xeral de Industria, Angel Bernardo Tahoces, que realizó una visita a las instalaciones de la fábrica que resultaron calcinadas por completo, indicó que la causa del incendio 'parece que es una negligencia profesional', según la investigación abierta.

Al respecto, coincidió en que un trabajador estaba operando con un soplete en una zona donde estaban apiladas redes, lo que subrayó que supone 'una situación de altísimo riesgo' y derivó en un incendio de 'una dureza extrema'.

EVALUACION DE DAÑOS

El portavoz de JJ Chicolino, donde trabajaban casi un centenar de operarios, indicó que las primeras evaluaciones sitúan los daños entre seis y ocho millones de euros, pero 'es una estimación hecha a ojo de buen cubero', con lo que habrá que esperar a lo que determinen los peritos.

En todo caso, Fajardo ya avanzó que el grupo JJ Chicolino tiene la intención de 'seguir con su actividad económica', a pesar del incendio que devastó sus instalaciones en Vilariño (Boiro), de forma que esta mañana celebraron una reunión del 'comité de crisis' para analizar un plan de acción.

ACCIONES INMEDIATAS

Con este plan de acción, la empresa busca soluciones para regresar cuanto antes a la normalidad y analiza las opciones que existen para recolocar a los casi un centenar de empleados que trabajaban en esta cordería.

'Lucharemos por los trabajadores, que no pierdan la esperanza. Lo más importante es que no le ha pasado nada a nadie', aseveró Jorge Fajardo, abundando en el mensaje de 'tranquilidad' que ya ayer la empresa se apresuró en trasladarle a sus empleados.

Los equipos de extinción de incendios ya dieron esta mañana por controlado el incendio que se declaró ayer a mediodía, pero continúan trabajando en la zona para evitar que las llamas se reproduzcan y extinguir por completo los rescoldos.

A estos equipos trasladó Fajardo 'un profundo agradecimiento', al igual que 'a todas las instituciones' que se han puesto en contacto con la empresa para darles ánimo y trasladarles su apoyo. Precisamente, varios departamentos de la Xunta, como la Consellería de Traballo, están estudiando con los propietarios de la nave ayudas por parte de la Administración autonómica para recuperar de inmediato la actividad de la empresa y de los trabajadores.



Te puede interesar