Detenida la presunta autora de 13 fuegos registrados en Salceda de Caselas desde junio

El incendio de Pontecaldelas arrasó 550 hectáreas arboladas

Efectivos del Seprona investigan una zona arrasada por el fuego, en busca de indicios de su autoría.
La Consellería de Medio Rural y Mar comunicó ayer la extinción del incendio forestal registrado en el municipio pontevedrés de Pontecaldelas, en la parroquia de Castro Barbudo. El fuego, iniciado el pasado miércoles a las 20:25 horas, quedó sofocado a las 13:00 horas deayer, y según las estimaciones provisionales, la superficie afectada ronda las 600 hectáreas, de las cuales 550 son arboladas y 50 rasas.
En las distintas labores trabajaron 3 técnicos, 31 agentes forestales, 91 brigadas, 34 motobombas, 10 palas, 7 helicópteros y 6 aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Entre los medios aéreos y terrestres que trabajaron en la extinción de este fuego se encuentran los municipales, autonómicos y estatales, coordinados bajo el mando único de la Xunta de Galicia.

Mientras, la Guardia Civil informaba también ayer de la detención de una vecina de Salceda de Caselas (Pontevedra), como presunta autora de al menos trece incendios forestales que han tenido lugar en diversos montes de este municipio desde el pasado mes de junio. La mujer, J.E.M., de 45 años, fue arrestada el pasado 5 de septiembre por miembros del puesto de la Guardia Civil de O Porriño (Pontevedra), señala el instituto armado.

La detención se produjo a raíz de las investigaciones desarrolladas de forma conjunta con el Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) para esclarecer una serie de incendios forestales que se produjeron durante el mes de junio en el municipio de Salceda de Caselas, que presentaban características similares en el procedimiento de iniciación. Las pesquisas concluyeron con el arresto de esta mujer, considerada, hasta el momento, como la única responsable de los trece incendios forestales provocados en la comarca, 'sin motivo aparente', según la Guardia Civil.

La detenida, junto con las diligencias instruidas, fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de O Porriño, que decretó su libertad provisional con cargos.

En lo que va de año, la Guardia Civil ha detenido en todo el país a 33 personas e imputado a otras 140 por provocar incendios forestales. De estas actuaciones, 11 han sido las detenciones practicadas en Galicia y 31 las personas imputadas en esa Comunidad Autónoma por su implicación en este tipo de hechos.

Te puede interesar