Controlados los incendios de Ribeira Sacra, que han arrasado más de 1.700 hectáreas

Vista de la superficie calcinada causada por el incendio, este miércoles en la parroquia de Rairós en Ribas de Sil.  EFE/ Eliseo Trigo
photo_camera Vista de la superficie calcinada causada por el incendio, este miércoles en la parroquia de Rairós en Ribas de Sil. EFE/ Eliseo Trigo

Gonzalo Caballero visita la zona y aboga por una política forestal gallega que prime la prevención

Los incendios forestales declarados en el municipio lucense de Ribas de Sil, que han afectado a una superficie de más de 1.700 hectáreas, han sido controlados. Según detalla la Consellería do Medio Rural en el último balance emitido, el fuego declarado en la parroquia de Ribas de Sil del municipio homónimo ha sido dado por controlado a las 21,00 horas de este miércoles.

De acuerdo con las últimas mediciones, la superficie afectada por este incendio, que también afecta a los municipios de Quiroga y A Pobra do Brollón, ronda las 1.580 hectáreas.

Hasta el momento, se han movilizado 15 técnicos, 46 agentes, 112 brigadas, 51 motobombas, cinco palas, ocho aviones y 14 helicópteros para controlar las llamas, además de medios y personal de la Unidad Militar de Emerxencias (UME).

Asimismo, pasadas las 21,00 horas de este miércoles, se dio por controlado el fuego iniciado en la noche del domingo en la parroquia de Nogueira del municipio de Ribas de Sil. Según las últimas estimaciones, ha afectado a una superficie de 140 hectáreas.

Las tareas de extinción de este segundo fuego han contado con la participación de seis técnicos, 20 agentes, 44 brigadas, 29 motobombas, cinco palas, siete aviones y seis helicópteros hasta el momento.

En concreto, el que ha representado el fuego más voraz de la temporada en Galicia se inició poco antes de las 13,00 horas del lunes. La proximidad de las llamas a las casas llevó a la Xunta a decretar la situación 2 de emergencia, que fue desactivada en la tarde del martes, cuando se estabilizó.

Mientras,  el alcalde de Ribas de Sil, Miguel Sotuela, denunció ayer que toda la comarca sigue sin servicio de telefonía ni internet. Igualmente, se refirió a la problemática de que hayan ardido algunas canalizaciones que portaban agua de la traída a los núcleos de Rairos, A Cabarca, Vilario y As Fontes.

PROPUESTA SOCIALISTA

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, reclamó en Ribas de Sil una “nueva política forestal”, que apueste por la prevención, para evitar que “cada verano se produzcan incendios que se escapan de control” y arrasan, como sucedió estos días en este municipio de la zona sur de Lugo, cientos de hectáreas. Caballero, acompañado por el alcalde de Ribas de Sil, Miguel Ángel Sotuela, aprovechó su visita para “poner en valor” el trabajo desarrollado por los medios de extinción desplegados sobre el terreno y por el personal del propio ayuntamiento.

Sin embargo, afirmó que ha llegado el momento de alcanzar “un gran pacto en defensa del rural y de prevención frente al fuego”, con una “política forestal” centrada en el “cuidado de los montes”, para evitar, precisamente, “situaciones” como la que se ha vivido en Ribas de Sil durante los últimos días. Según Caballero, hubo que confiar “una vez más en la lluvia” para “frenar un incendio que se había descontrolado”, algo que a su juicio no sucedería si “el monte estuviese cuidado”.

“Si el monte está cuidado, es más fácil evitar que los incendios se descontrolen”, insistió Caballero.

Te puede interesar