Los 'indignados' gallegos seguirán acampados indefinidamente pese a la lluvia

Un grupo de indignados en la Plaza do Obradoiro (Foto: EFE)
Los 'indignados' acampados en Compostela, Vigo o A Coruña no tienen intención de levantar sus tiendas y con ellas, sus protestas, pues todavía no han hallado 'ningún motivo' que lo justifique, por lo que permanecerán instalados en las plazas de forma indefinida.
De hecho, en Santiago el número de tiendas de campaña se ha incrementado de forma notable desde la pasada semana, cuando había unas veinte, hasta las casi cien que hoy colorean la plaza del Obradoiro, cubierta por las nubes y bajo la amenaza de lluvias.

Precisamente, el Pazo de Raxoi, sede del consistorio y de presidencia de la Xunta, ha visto vallados hoy sus soportales, un gesto que los 'indignados' ven como una invitación 'sutil' a abandonar la plaza, para que no puedan refugiarse si llueve.

'No sabemos si tienen una recepción oficial o si quieren que nos mojemos si llueve', ha dicho a Efe Belén Rodríguez, de la comisión de comunicación de los acampados compostelanos, mientras explicaba la situación de los congregados en el Obradoiro, que ayer decidieron en asamblea continuar en este enclave 'indefinidamente'.

En todo caso, han puesto en marcha una campaña mediante SMS telefónicos por la que convocarán a la ciudadanía a acudir al Obradoiro ante un eventual desalojo para evitar que ocurra.

Organizados en comisiones de cultura, comida o audiovisuales, no han encontrado todavía una razón para abandonar la plaza y defienden su acampada con 'cosas interesantes', como actividades lúdicas y culturales, conferencias de economía y la organización de iniciativas como la que este mediodía los llevará a la Plaza de Galicia para intentar colapsar los cajeros de las entidades bancarias.

Una representación de los 'indignados' del Obradoiro acudirá a los bancos ubicados en esa plaza para sacar 15 o 150 euros, cantidad con la que quieren homenajear con sus números al 15-M, fecha conmemorativa de estas protestas en toda España.

También en Vigo descartan levantar el campamento instalado en la plaza del Rey y el punto de información de la farola de Urzáiz en la intersección con la calle Príncipe.

Un responsable de la comisión de comunicación del movimiento 'Acampadavigo' ha comentado a Efe que el movimiento del 15-M en Vigo no tiene 'fechas fijadas ni 'plazos' marcados y muestra toda su 'solidaridad' con los compañeros de los puntos de la geografía española en los que las autoridades han dado un ultimátum.

El mayor problema para los acampados de Vigo, aparte del desgaste físico, ha sido la fuerte lluvia que ayer cayó sobre la ciudad y que afectó a parte de la logística instalada tanto en la farola de Urzáiz como en la plaza del Rey, frente al edificio consistorial.

En Lugo, la treintena de 'indignados' que continúa protestando en la Plaza Mayor no levantará el campamento, como mínimo, hasta el jueves, porque ese día se celebrará una nueva asamblea para tomar decisiones con respecto al futuro, según informan a Efe fuentes del movimiento 'Democracia Real Ya'.

En la reunión que se celebró ayer por la noche se acordó por mayoría mantener el campamento y continuar con las actividades programadas en los barrios, por lo que los miembros del campamento trabajarán en 'comisiones', abiertas a la participación de todos los ciudadanos, para proponer iniciativas e ideas que contribuyan a mejorar la situación económica, social y política del país.

En Ourense, un centenar de 'indignados' mantiene las acampadas en la Plaza Mayor a la espera de decidir si continúan una semana más.

Después de dos semanas acampados, el objetivo ahora es mejorar sus estructuras organizativas y trasladar sus acciones a otros puntos de la ciudad con el fin de implicar a más gente en el movimiento. De momento, han acordado poner puntos informativos en las calles del centro.

Asimismo, el medio centenar de 'indignados' de A Coruña continuará indefinidamente su acampada en el Obelisco, pese a la amenaza de lluvia, y realizará asambleas por barrios para informar sobre el movimiento y las actividades que organiza.

Te puede interesar