La directora del Instituto de la Mujer erige la igualdad en elemento 'imprescindible' para la competitividad económica

Un informe de dos profesoras servirá como referencia para el primer Plan de Igualdad de la Universidade de Vigo

Dos profesoras de la Universidade de Vigo han publicado un informe que muestra las debilidades y fortalezas de la igualdad en la comunidad universitaria y que será punto de referencia para el desarrollo del primer Plan de Igualdad de esta universidad.
La publicación, que lleva por título 'Informe diagnóstico de la Igualdad de la Universidad de Vigo', fue elaborado por las docentes Amada Traba y Luz Varela y fue presentado esta mañana en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Campus de Ourense.

La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha asistido a la presentación del estudio, en un acto en el salón de Grados del Edificio de Facultades del Campus Universitario de Ourense, en el que estuvo acompañada por las dos autoras, la vicerrectora de la Universidad de Vigo, María Lameiras, y el presidente del Consejo Social, Emilio Atrio.

El 'Informe diagnóstico de la Igualdad en la Universidad de Vigo' presenta un conjunto de análisis de la igualdad y propuestas de cara al desarrollo del plan desde el punto de vista del género, mostrando tanto las carencias como las virtudes del sistema universitario en este ámbito.

Las autoras de la publicación han afirmado que se trata de un estudio 'ambicioso' que contó con un 'importante' trabajo documental que analiza tanto la igualdad en el alumnado, el personal administrativo de servicios y el profesorado de la Universidade de Vigo, durante un período aproximado de 10 años.

Una de las autoras, Luz Varela, ha explicado que este informe llega en un momento 'fundamental' porque 'antes de iniciar un Plan de Igualdad' en el ámbito universitario es necesario 'saber cómo está la situación y a dónde queremos llegar'.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha destacado que la universidad todavía no es 'igualitaria', ya que la situación es 'muy similar' a la que vive la sociedad en general en la actualidad.

En este sentido, Laura Seara ha abogado por la igualdad como elemento 'imprescindible' para la 'competitividad económica' y ha reconocido como principal caballo de batalla lograr mudar una situación que se da en la actualidad: sólo el 9 por ciento de los puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres mientras que más de 60 por ciento de las titulaciones universitarias corresponden a las féminas.

PRESENCIA 'DESIGUAL'

En el ámbito universitario, la directora general del Instituto de la Mujer ha señalado que la presencia de las mujeres 'es desigual' porque 'pocas' ocupan en la actualidad 'puestos en la gestión universitaria' y 'eso es algo que se evidencia'. De hecho, ha apuntado a que en el ámbito del profesorado la presencia de las mujeres 'no es equilibrada'.

En este sentido, Seara aboga por la 'institucionalización' de las Unidades de Igualdad para 'velar por el cumplimiento de la igualdad' y por la 'paridad en el campo universitario'

Te puede interesar