Iniciativa Galega pola Memoria homenajeó en San Simón a víctimas del franquismo

Un total de 300 personas han asistido este domingo en la Isla de San Simón (Pontevedra) al homenaje nacional en recuerdo de las víctimas del franquismo y sus familias.
La Iniciativa Galega pola Memoria ha explicado que el levantamiento fascista escogió el 18 de julio como 'fundacional de una orden antidemocrática y jerárquica' que en la actualidad 'no fue debidamente desmontada', tal y como acredita, añade, la 'simbología que sigue a presidir espacios públicos', aunque la ley de la memoria 'impone eliminarla'.

Para el movimiento memorialista el 18 de julio de 1936 empezó una 'infamia que debe ser recordada' y 'hay que sacar a flote la verdad silenciada' y 'restaurar el honor' de los demócratas perseguidos.

Por este motivo escogieron la Isla de San Simón, uno de los muchos lugares de la memoria que 'lamentablemente tiene nuestro país' por los acontecimientos de aislamiento, arbitrariedad y brutalidad que se llevaron a cabo allí.

En el acto hubo momentos emotivos, según la organización, como la intervención del representante de las familias de los represaliados, Antonio Monroy Álvarez, quien recordó a su padre, Adolfo Monroy Figueroa, dirigente del sindicato de industrias pesqueras de la CNT, asesinado a las puertas del cementerio de Mos en la madrugada del 10 de noviembre de 1936.

Te puede interesar