Iniciativa pionera para luchar contra quien no recoja los excrementos de su perro: un censo de ADN

Dos perros en la calle del Paseo, en Ourense (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Dos perros en la calle del Paseo, en Ourense (ÓSCAR PINAL).
El Concello de Pontevedra se plantea implantar esta sorprendente medida contra el incivismo.

El concejal de Bienestar Animal en el Concello de Pontevedra, Marcos Rey, ha anunciado este viernes que estudia crear un registro de ADN para heces de perros para luchar contra la conducta de no recoger los excrementos en las calles.

"Encima de la mesa está la alternativa de hacer un censo de ADN de perros", ha explicado el concejal. "Estamos trabajando en eso, pero es un poco complicado porque hay que cambiar la ordenanza municipal", ha dicho, para poder obligar a los dueños de las mascotas a cumplir con ese trámite.

Este censo municipal de ADN canino, un genotipo vinculado al chip del animal, tiene como objetivo principal luchar contra los excrementos no recogidos en las calles, pero también valdría para identificar los abandonos de camadas. Se trata de una medida ya aplicada con éxito en numerosos municipios españoles.

Marcos Rey ha desvelado esta medida en la presentación de la campaña de concienciación sobre la recogida de excrementos y limpieza de orines de las mascotas, acompañado de miembros de los colectivos Os Palleiros, DivertiCans y Ohana.

La Concejalía de Medio Ambiente tiene actualmente 16.876 perros registrados en Pontevedra. Son mil más que el pasado año. Carlos Souto, uno de los responsables de DivertiCans, asegura que "sí que es verdad que por el censo hay más perros que niños".

Y lamenta que "la gente cree que es más fácil tener un perro que tener un niño, porque hay menos responsabilidades, una idea que nosotros estamos intentando cambiar porque tener un perro implica muchas obligaciones que si no se cumplen generan problemas".
 

Te puede interesar